Minuto a Minuto

Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Deportes Necaxa destituye al entrenador Martín Varini
Tras los malos resultados en el Apertura 2026, Necaxa anunció el fin de su vínculo con el entrenador uruguayo Martín Varini
Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 12 de septiembre de 2026 por fuertes lluvias
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 12 de septiembre de 2026
Congreso de Yucatán rechaza nuevamente matrimonio entre personas del mismo sexo
Foto de Congreso de Yucatán

El Congreso de Yucatán volvió a votar en contra de la reforma que permitiría que dos personas del mismo sexo pudieran casarse por la vía civil, y nuevamente los diputados locales recurrieron al voto secreto.

Tal y como sucedió el pasado 10 de abril, cuando se presentó por primera vez esta iniciativa, los votos quedaron 15 en contra y nueve a favor, por lo que no logró el apoyo necesario para aprobarse.

De tal modo, que según el artículo 91 del Reglamento de Gobierno del propio Congreso del Estado, el análisis de la iniciativa de reforma se da por concluida.

Eso significa que está iniciativa que fue rechazada de nuevo, ya no podrá ser turnada de nuevo a comisiones, por lo que sería necesario presentar una nueva reforma e iniciar un nuevo procedimiento legislativo.

Como se esperaba, el rechazo no fue bien recibido por los grupos que apoyan el matrimonio igualitario en esta entidad, que tras conocer el resultado llamaron “cobardes” a los diputados por votar de nuevo en secreto.

También gritaron que la lucha seguirá, pues no se trata de un asunto de orden religioso o moral, sino de derechos humanos, algo que ha tenido muy poco eco en el Congreso yucateco, que de nuevo dijo no a la posibilidad de que dos personas del mismo sexo se enlacen por la vía civil.

De hecho, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya determinó que negar el matrimonio civil a dos personas del mismo sexo es discriminatorio y atenta contra sus derechos humanos, pero esa decisión tampoco tuvo peso entre los diputados yucatecos.

Con información de Notimex