Minuto a Minuto

Nacional PAN presenta queja ante el INE contra ‘Andy’ López Beltrán
El PAN solicitó iniciar con un procedimiento para certificar las publicaciones, fotografías, videos y otras evidencias sobre los actos de 'Andy' en Tabasco
Nacional Embajador de EE.UU. se reúne con rector de la UNAM; van por fortalecer vínculos académicos
Ronald Johnson agregó que una mayor vinculación entre universidades de ambos países puede contribuir a generar nuevas oportunidades para los estudiantes
Internacional Exjefe de la DEA pide que Rubén Rocha Moya sea enviado a Estados Unidos
Derek Maltz dijo que Rocha Moya debe enfrentar los cargos que presuntamente involucran a funcionarios mexicanos y al cártel de Sinaloa
Internacional EE.UU. destruye barco supuestamente vinculado a la banda ecuatoriana ‘Los Choneros’
El comando estadounidense entregará a los detenidos a autoridades ecuatorianas y continuará sus operaciones contra las redes del narcotráfico
Ciencia y Tecnología Tres macroestudios muestran que el consumo de tabaco y ´vapers´ comienza cada vez más pronto
El estudio apunta que quienes empiezan a consumir tabaco a una edad temprana corren un mayor riesgo de desarrollar una adicción a largo plazo
Amparan a madre con apoyo de estancias infantiles
Foto de El Economista

Un juez de distrito concedió un amparo a una madre que no recibe apoyo directo de estancias infantiles, al ser considerada “fantasma”. La suspensión permite que se puedan restituir a los padres de familia el apoyo a los menores, tras dictarse sentencia.

En un censo realizado por el Gobierno Federal al menos 97 mil niños quedaron fuera, pues solo en Chihuahua alrededor de de 2 mil 500 menores fueron considerados como “fantasmas”.

La semana pasada, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las secretarías de Bienestar, Hacienda y Crédito Público, así como a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y al Sistema DIF a reconsiderar su negativa a la recomendación 29/2019, relacionada con las guarderías infantiles.

“Esperamos que se replantee la postura del Poder Ejecutivo y que honrando el compromiso que han reiterado con los derechos humanos, actúen atendiendo el interés superior de la niñez y los derechos de las madres y padres que se encuentran en una condición de vulnerabilidad”, expresó el ombudsman Luis Raúl González Pérez.

Apuntó que la CNDH ha sido colocada frente a un hecho sin precedentes: “el rechazo concertado, directo, altisonante, desdeñoso e infundado, de la primera de sus recomendaciones al actual gobierno, referida a la cancelación del Programa de Estancias Infantiles. Un gobierno que se comprometió explícitamente a respetar la autonomía, funciones y a cumplir las recomendaciones de la CNDH”.

Consideró que en este caso, las autoridades argumentan razones que ponen en evidencia un desconocimiento de las leyes vigentes y, en particular, del marco normativo aplicable a la actividad de los órganos que integran el sistema no jurisdiccional de protección a los derechos humanos.

Por ello, González Pérez emitió un posicionamiento sobre la negativa de esas entidades a aceptar la recomendación 29/2019, que estableció que cancelar el programa de estancias infantiles vulnera los derechos de los niños, padres de familia y responsables de las guarderías.

Con información de Milenio y Notimex