Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Amparan a madre con apoyo de estancias infantiles
Foto de El Economista

Un juez de distrito concedió un amparo a una madre que no recibe apoyo directo de estancias infantiles, al ser considerada “fantasma”. La suspensión permite que se puedan restituir a los padres de familia el apoyo a los menores, tras dictarse sentencia.

En un censo realizado por el Gobierno Federal al menos 97 mil niños quedaron fuera, pues solo en Chihuahua alrededor de de 2 mil 500 menores fueron considerados como “fantasmas”.

La semana pasada, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las secretarías de Bienestar, Hacienda y Crédito Público, así como a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y al Sistema DIF a reconsiderar su negativa a la recomendación 29/2019, relacionada con las guarderías infantiles.

“Esperamos que se replantee la postura del Poder Ejecutivo y que honrando el compromiso que han reiterado con los derechos humanos, actúen atendiendo el interés superior de la niñez y los derechos de las madres y padres que se encuentran en una condición de vulnerabilidad”, expresó el ombudsman Luis Raúl González Pérez.

Apuntó que la CNDH ha sido colocada frente a un hecho sin precedentes: “el rechazo concertado, directo, altisonante, desdeñoso e infundado, de la primera de sus recomendaciones al actual gobierno, referida a la cancelación del Programa de Estancias Infantiles. Un gobierno que se comprometió explícitamente a respetar la autonomía, funciones y a cumplir las recomendaciones de la CNDH”.

Consideró que en este caso, las autoridades argumentan razones que ponen en evidencia un desconocimiento de las leyes vigentes y, en particular, del marco normativo aplicable a la actividad de los órganos que integran el sistema no jurisdiccional de protección a los derechos humanos.

Por ello, González Pérez emitió un posicionamiento sobre la negativa de esas entidades a aceptar la recomendación 29/2019, que estableció que cancelar el programa de estancias infantiles vulnera los derechos de los niños, padres de familia y responsables de las guarderías.

Con información de Milenio y Notimex