Minuto a Minuto

Nacional Senado recibirá este martes la propuesta de Roberto Velasco como canciller
Roberto Velasco comparecería el jueves y el pleno del Senado podría ratificar el nombramiento en la sesión del martes 14 de abril
Ciencia y Tecnología Astronautas de Artemis II relatan a Trump su paso por el lado oscuro de la Luna
"Su misión allana el camino para el regreso de Estados Unidos a la superficie lunar muy pronto", dijo Trump a la tripulación de Artemis II
Nacional México repatria 160 bienes patrimoniales desde EE.UU., Canadá, Francia y Argentina
México repatrió 160 bienes patrimoniales, entre ellas 157 piezas arqueológicas y tres históricas, que fueron recuperadas en EE.UU., Canadá, Francia y Argentina
Ciencia y Tecnología Artemis II hace historia con el regreso humano a la órbita lunar en más de medio siglo
Los cuatro astronautas de la misión Artemis II de la NASA hicieron historia al orbitar la Luna, poniendo fin a más de medio siglo sin presencia humana en el satélite natural de la Tierra
Economía y Finanzas Air Canada abrirá vuelo directo Vancouver-Mazatlán en temporada invernal 2026-2027
De acuerdo con el anuncio oficial, la nueva conexión comenzará operaciones el 15 de diciembre de 2026 y estará vigente hasta el 9 de abril de 2027
Ácido fólico se debe tomar seis meses antes del primer trimestre de gestación
Foto de IMSS

David Salvador Medina Camarena, jefe de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que las mujeres al planear su embarazo deben tomar ácido fólico seis meses antes y durante el primer trimestre de gestación, para garantizar el óptimo desarrollo del bebé. 

Explicó que con la ingesta diaria de ácido fólico se previenen diversos problemas neurológicos y en el sistema nervioso central del bebé que dañan la columna vertebral y en el encéfalo, por ejemplo, el conocido como espina bífida y anencefalia; además de que protege a la mujer de anemia, disminuye el riesgo de partos prematuros y bebés con bajo peso al nacer.

 Medina Camarena señaló que el ácido fólico se puede tomar a cualquier hora, una pastilla diaria de 400 miligramos, principalmente se recomienda al medio día antes de los alimentos, para que la mujer embarazada tenga una sistematización y no olvide hacerlo. Si desea continuarlo el resto del embarazo, no hay riesgo alguno.

Destacó que lo ideal es que las mujeres acudan a consulta pre concepcional, para identificar los factores de riesgo reproductivo que pueden ser hereditarios o de enfermedades actuales para controlarlos y estar en las mejores condiciones de salud cuando decidan embarazarse. 

Ácido fólico se debe tomar seis meses antes del primer trimestre de gestación - foto-1-1
Foto de IMSS

También recomendó realizarse una revisión general en PrevenIMSS para verificar niveles de presión arterial, de glucosa en sangre y otros parámetros importantes de salud, pues tener una enfermedad crónica no impide el embarazo, siempre y cuando el padecimiento esté controlado para no complicar el desarrollo de la gestación.

Precisó que los problemas neuronales consisten en defectos en la columna y en el encéfalo de tipo mielomeningocele o meningocele y anencefalia, donde el líquido que normalmente se encuentra en el sistema nervioso central sale de su espacio y los huesos de la columna no cierran, en el primer trimestre del desarrollo del bebé.

El médico especialista en Ginecología y Obstetricia dijo que puede salir el líquido formando quistes de diferentes tamaños, algunos se pueden operar, pero si son muy grandes o el defecto es muy grande no es posible la cirugía.

Con información de López-Dóriga Digital