Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy jueves 5 de marzo de 2026 en México: ¿En qué estados habrá lluvias?
El Meteorológico Nacional indicó que una línea seca sobre el noreste de país ocasionará lluvias puntuales fuertes en varios estados
Ciencia y Tecnología Los fármacos para la obesidad y la diabetes revelan gran potencial contra las adicciones
Los tratamientos GLP-1 actúan sobre los circuitos de recompensa del cerebro y tratan adicciones al alcohol, la nicotina, el cannabis y la cocaína
Nacional Los aliados se resisten
La aprobación está en manos del Verde y PT, que no aceptan ni el tema de los pluris ni el del presupuesto
Nacional CDMX instala gabinete rumbo al Mundial 2026; refuerzan seguridad e infraestructura
El gabinete sesionará de manera quincenal durante marzo y abril, y semanal en mayo y junio, conforme a lo establecido en la Constitución local y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo
Internacional EE.UU. identifica a los últimos dos militares muertos en ataque de Irán a Kuwait
Los militares abatidos son: el suboficial Robert Marzan, de 54 años, y el mayor Jeffrey O'Brien, de 45 años
Bajan precios de los alimentos a nivel mundial
Venta de quesos en Brasil. Foto de FAO

Los precios globales de los alimentos básicos descendieron ligeramente el pasado junio debido a que las caídas en los productos lácteos y los aceites vegetales compensaron la fuerte subida en el maíz.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que el índice general que mide la evolución de los precios de esos productos se situó en 173 puntos de media, 0.3 por ciento menos que en mayo y muy cerca del nivel que tenía hace un año.

Los precios de los lácteos registraron una disminución del 11.9 por ciento mensual, la primera en cinco meses, ante la débil demanda internacional de queso y mantequilla.

Los aceites vegetales se abarataron un 1.6 por ciento en ese periodo, lastrados por la floja demanda de importaciones de aceite de palma y soja, a lo que se unieron las expectativas de una mayor oferta.

Entre las subidas destacó la de los precios de los cereales, del 6.7 por ciento en junio, debido a que subieron las cotizaciones del maíz por la previsión de que escaseen los suministros para exportarlo desde Estados Unidos, lo que ha encarecido también el trigo.

Los precios del azúcar crecieron el 4.2 por ciento respecto al mes anterior, sobre todo por la apreciación del real brasileño frente al dólar, según la FAO.

Mientras, los precios de la carne se incrementaron el 1.5 por ciento por la fuerte demanda de importaciones de carne de ovino, porcino y aves de corral desde Asia con el objetivo de compensar el déficit en la producción nacional que ha causado la propagación de la peste porcina africana en países como China o Vietnam.

Con información de EFE