Minuto a Minuto

Nacional Metro y Metrobús en CDMX: Estos serán los horarios especiales para Navidad
Autoridades de CDMX confirmaron los horarios especiales del Metro, Metrobús, Cablebús, Tren ligero, entre otros, para Navidad
Internacional Santa Claus de Guatemala adelanta regalos a niños de escasos recursos
Como cada año, el bombero Héctor Chacón se disfrazó de Santa Claus y acudió a zonas marginadas de Guatemala para regalar juguetes a los niños
Economía y Finanzas Actividad económica de México sube 1,7 % interanual en octubre
El Inegi reveló el Indicador Global de la Actividad Económica (INAE) correspondiente al mes de octubre de 2025
Nacional Hermosillo rompe récord de calor en el inicio del invierno
Las altas temperaturas en invierno se atribuyen al cambio climático, que se ha intensificado en los últimos años
Internacional Vuelo gratis y dinero en efectivo: EE.UU. ofrece incentivos para que migrantes se autodeporten
Estados Unidos triplicó el incentivo monetario para migrantes indocumentados se autodeporten antes del 31 de diciembre
El país y el mundo están para que México asuma responsabilidades: De la Fuente
El pleno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Foto de UNSC. (Archivo)

El apoyo unánime a México por parte de América Latina y el Caribe prácticamente garantiza que el país ocupe un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2021-2022, aseguró Juan Ramón de la Fuente, titular de la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el representante permanente de México ante la ONU dijo que es una buena noticia que los 33 países de la región respaldaran a México y demostraran su apoyo, en un momento en que la región se encuentra muy dividida.

Esto demuestra que México sí tiene autoridad moral y es un reconocimiento no solo de lo que el país representa para la región en la actualidad, sino también a lo que se espera de él y su diplomacia en el futuro.

De la Fuente mencionó que si bien hay todo un proceso de elección a seguir para los miembros no permanentes en el Consejo de Seguridad, el hecho de que haya solo un representante por región hace probable que México sea el único candidato que aparezca en la boleta en el caso de Latinoamérica.

Sobre la negociación realizada con sus homólogos, afirmó que no estuvo exenta de problemas, pues Honduras estaba reacio a hacer el endoso al país por la crisis en Venezuela. De la Fuente indicó que finalmente logró, gracias a la misión diplomática mexicana, llegar a un acuerdo.

“Estoy muy satisfecho con el trabajo de mi equipo diplomático y muy agradecido con los países de la región por su respaldo. Para México es un honor y una gran responsabilidad“, comentó.

De la Fuente dijo que sentarse en el Consejo de Seguridad de la ONU es una gran oportunidad para incidir en la agenda multilateral y deje de enfocarse únicamente en su agobiante relación con Estados Unidos, pues “lo que a México le conviene en los próximos años es abrirse espacios y no cerrarlos”.

“El país y el mundo está para que asumamos responsabilidades y no para que las eludamos”, concluyó.