Minuto a Minuto

Nacional Indemnización por explosión de gas en Iztapalapa suma los 26.6 millones de dólares
De ese monto total “comprometido a la reparación del daño”, precisó que de lo ya pagado fueron 266 millones de pesos
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Rechaza Mario Delgado que Guardia Nacional priorice migración sobre seguridad
Foto de Notimex

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, aseguró que la Guardia Nacional tiene la facultad para detener a personas indocumentadas en las fronteras norte y sur del país, para contener el flujo migratorio.

“Nosotros aprobamos en la ley de la Guardia Nacional sus facultades, entre las que se encuentra el ser auxiliar del Instituto Nacional de Migración (INM), tal como lo está desarrollando la Guardia Nacional. No está haciendo nada para lo cual no tenga permiso en la ley”, indicó.

El también coordinador de los diputados de Morena rechazó que se le esté dando prioridad al tema migratorio sobre el de la seguridad del país que, dijo, es la principal tarea de la Guardia Nacional.

“No se le está dando prioridad a una cosa sobre la otra, es más visible ahora en materia migratoria, primero porque no lo había hecho y segundo porque está el acuerdo al que se llegó con Estados Unidos, el cual hay que cumplir”, subrayó.

Delgado Carrillo sostuvo que tendrá que haber suficiente Guardia Nacional para atender tanto el fenómeno migratorio como la seguridad del país, pues para eso se diseñó una policía de dimensión nacional, con el tamaño, las características y los recursos necesarios para enfrentar diferentes emergencias de seguridad.

“La tarea de la Guardia Nacional principalmente es en materia de seguridad. Se está integrando a la mayor velocidad posible, y el gobierno ha hecho un esfuerzo extraordinario por integrar, a la brevedad, el mayor número de guardias posibles para poder atender las distintas emergencias que tiene el país”, comentó.

Confió en que a final de año se tenga un número suficiente para tener un despliegue de la Guardia Nacional por todo el país, principalmente en aquellas zonas o municipios con altos índices de inseguridad, a fin de revertir esa tendencia.

Con información de López-Dóriga Digital