Minuto a Minuto

Internacional Alto el fuego se tambalea: EE.UU. lanza nueva ofensiva contra Irán
Estuvo dirigida contra infraestructura de vigilancia militar, comunicaciones, defensa aérea, almacenamiento de drones y minas navales
Deportes ¡Inician los 16vos de final del Mundial 2026! ¿A qué hora y dónde ver el Sudáfrica vs Canadá hoy domingo 28 de junio?
Sudáfrica y Canadá abren los 16vos de final en la Copa Mundial de la FIFA 2026 la tarde de este domingo 28 de junio
Deportes Colombia frena a la Portugal de Cristiano Ronaldo y se queda con el Grupo K del Mundial
En el Grupo K del Mundial 2026, todas las miradas estuvieron en el duelo entre Colombia y Portugal en el Estadio de Miami
Deportes Renuncia el DT de Escocia tras eliminación del Mundial 2026
Steve Clarke renunció como seleccionador de Escocia este sábado 27 de junio, ytras consumarse la eliminación en el Mundial 2026
Internacional Trump nomina a un expolicía para dirigir el ICE, ¿quién es y cuál es su experiencia?
El anuncio se da mientras la tasa de mortalidad en los centros de detención del ICE es la más alta en al menos 10 años
En lo que va del año se han tipificado 33 casos de trata de personas
Foto de Consejo Ciudadano

Para combatir el aumento del delito de trata de personas es necesario incentivar la cultura de la denuncia, refirió Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Lo anterior durante la presentación del primer informe de datos de la Línea Nacional Contra la Trata 01 800 5533 000 que opera el Consejo en coordinación con Polaris, organismo de la sociedad civil de carácter internacional.

Guerrero Chiprés explicó que la trata de personas es uno de los delitos que enfrenta un mayor desafío social porque muchas de las víctimas no saben que lo son y cuando se enteran es difícil que se atrevan o puedan denunciar y abrir una carpeta de investigación; aún más que acudan a ratificar la denuncia.

Mencionó que, ante esta situación, el Consejo Ciudadano busca reforzar la alianza con organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil para prevenir, atender y sobre todo, incentivar la denuncia ya que solo con ella se puede disminuir la impunidad.

Adicionalmente, es necesario visibilizar algunos patrones de enganche y tipos de explotación para que la ciudadanía conozca su brecha de vulnerabilidad frente a la trata de personas.

En este contexto se presentó el informe de datos derivados de las llamadas que se han recibido en la Línea Nacional Contra la Trata 01 800 5533 000.

Guerrero Chiprés informó que, de enero a lo que va de junio 2019, la Línea ha recibido 802 reportes, de los cuales el 71 por ciento fueron para pedir información sobre el Programa Juntos contra la Trata.

El 13 por ciento reporta posibles situaciones de riesgo de trata (por ejemplo, la tentativa de enganche a través de redes sociales). El 12 por ciento otros delitos como explotación, tráfico de personas, violencia familiar y sustracción de menores; y el porcentaje restante reporta casos específicos de trata.

En total de enero a mayo de 2019, se han tipificado 33 casos como delito de trata ya que cuentan con información sobre acciones, medios y fin de la explotación.

De estos casos, el porcentaje más alto (85 por ciento) se refiere a la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, sin embargo, se detectaron casos de trata relacionados con el trabajo o servicios forzados, utilización de personas menores de 18 años en actividades delictivas y explotación laboral.

En este tema, comentó, se han recibido reportes de los estados de Baja California, Sonora Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Chiapas y Guerrero, donde la trata de personas se da en los campos de cultivo agrícolas.

“En el contexto nacional, este tema es muy relevante sobre todo porque hay una situación migratoria peculiar y se está construyendo un Plan Nacional contra la Trata de Personas. Hay ahora una doble vulnerabilidad porque a las condiciones ya existentes de los jornaleros se suma el recorrido migratorio”, agregó.

Indicó que para mejorar la atención a la problemática, el Consejo Ciudadano suma esfuerzos con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), Polaris, Facebook; así como con la Secretaría de Gobernación, aeropuertos y centrales camioneras.

“Esta es una Línea Nacional que todas las organizaciones vinculadas con la lucha contra la trata promueven. Vienen datos de todo el país que nos permiten mapear el delito”, finalizó.

Con información de López-Dóriga Digital