Minuto a Minuto

Internacional La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, dice que Maduro “tiene que irse”
Kristi Noem insistió en que el Maduro "utiliza los dólares" del negocio petrolero para "propagar" drogas que "están matando estadounidenses"
Deportes Los Chiefs anuncian mudanza
Los Kansas City Chiefs anunciaron que dejarán el Arrowhead Stadium, su casa desde 1972, por un nuevo estadio en 2031
Internacional Al menos un muerto por fuerte tormenta en California que se extenderá hasta la Navidad
Debido a la tormenta, las autoridades de California emitieron alertas de posibilidad de inundaciones y deslaves en días próximos a Navidad
Nacional Anuncian edición 2026 de “Enamórate de Sinaloa” tras derrama superior a 7 mdp en 2025
Enamórate de Sinaloa busca fortalecer un modelo de turismo incluyente y descentralizado, que permita que los beneficios económicos se distribuyan en todo el territorio estatal
Internacional Bill Clinton pide que se publiquen todos los archivos del Caso Epstein en los que aparece
Entre los archivos publicados del Caso Epstein por el Departamento de Justicia figuran varias fotografías del expresidente Clinton
Balseros obligan a marinos a replegarse en el río Suchiate
Foto de Notimex/Javier Lira

Este lunes, comerciantes y balseros que operan en el río Suchiate obligaron a replegarse a marinos desplegados en la frontera entre México y Guatemala. Entre las amenazas realizadas se incluye el incendiar el vehículo utilizado para su movilización.

Desde las primeras horas del día los civiles comenzaron a encararse con los militares, los cuales pedían documentos a todas las personas que ingresaban a territorio nacional, mientras que al mismo tiempo frenaban el tráfico irregular de mercancías.

Tras pedir que se les deje trabajar de la única forma que saben, es decir, atravesando el río Suchiate con personas y mercancías, los balseros pasaron a las amenazas, llegando incluso a decir que “si no se van, vamos a quemar el camión“.

Al lugar tuvo que acudir la alcaldesa de Suchiate, Sonia Hernández Aguilar, quien fungió como mediadora entre los pobladores y los militares, quienes decidieron retirarse del lugar.

Tras esto, los traslados por el río continuaron con normalidad.

Con información de El Heraldo de México