Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. pausa en todo el mundo las citas para solicitar la visa de migrante
El Departamento de Estada de EE.UU. informó la suspensión, en todo el mundo, de las citas para solicitar la visa de migrante
Nacional Caen 4 jóvenes por extorsión a vendedores de tortas en la Venustiano Carranza
Los dueños de un puesto de tortas en la Venustiano Carranza denunciaron a cuatro jóvenes por extorsión, mismos que fueron detenidos
Deportes ‘Checo’ Pérez habla de su retiro de la F1: ¿Cuándo ocurrirá?
Sergio Checo Pérez, piloto de Cadillac, sorprendió en una entrevista al hablar abiertamente de su retiro de la F1
Nacional Sheinbaum afirma que “México tiene que estar presente” en el G20 de Miami
La presidenta Claudia Sheinbaum evalúa asistir a la cumbre del G20 a realizare en los Estados unidos en diciembre
Internacional Detienen en Ecuador a dos mexicanos vinculados con el CJNG
Dos mexicanos fueron detenidos en Ecuador por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación
Cae 1.5 por ciento Inversión Extranjera Directa en México en 2018: UNCTAD
Inversión en México. Foto de Alto Nivel

La Inversión Extranjera Directa (IED) en México cayó un 1.5 por ciento a 31 mil 604 millones de dólares durante 2018, reveló el Informe de Inversión Mundial 2019, el cual realiza la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Esto contrasta con los flujos de inversiones extranjeras directas hacia Latinoamérica y el Caribe, los cuales cayeron un 6 por ciento en 2018 a 147 mil millones de dólares, en donde se apuntó que la región seguía siendo vulnerable a los acontecimientos externos.

El incremento de la reinversión de utilidades por filiales extranjeras existentes ayudó a que la inversión en México permaneciera casi en 32 mil millones de dólares.

Se proyecta que los flujos de inversión hacia México y la región no variarán en 2019, de la mano de una estabilización de los precios de los productos básicos y de las condiciones en las principales economías.

“En la prospectiva para América vemos numerosos factores positivos para atraer a los inversores. Los recursos naturales, la infraestructura y los bienes de consumo deberían seguir atrayéndolos”, apuntó James Zhan, director de la División de la Inversión y la Empresa.

Las tensiones entre sus mayores socios comerciales y una desaceleración económica mundial plantean riesgos considerables a las exportaciones de la región, dominadas por los productos básicos, que podrían empañar las perspectivas de la IED, dijo James Zhan.

La Secretaría de Economía dio a conocer en febrero pasado que “entre enero y diciembre de 2018 la IED alcanzó los 31 mil 604.3 millones de dólares. Esta cifra es 6.4 por ciento mayor a la cifra preliminar del mismo periodo de 2017 (29,695.0 mdd)”.

Con información de López-Dóriga Digital