Minuto a Minuto

Internacional Embajador de EE.UU. subraya avances en coordinación de seguridad con México
Johnson señaló que la coordinación se desarrolla bajo el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Internacional Denuncian a Brigitte Macron por haber insultado a manifestantes feministas
Un grupo de asociaciones francesas presentó una querella contra Brigitte Macron por presuntos insultos a manifestantes feministas
Internacional Jueza ordena audiencia de fianza para Jeanette Vizguerra, detenida por ICE desde marzo
La jueza Nina Y. Wang determinó que la detención de Vizguerra es irrazonable y requiere una audiencia ante un juez de inmigración
Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental y deja cuatro personas muertas
El ataque hacia la lancha fue ejecutado bajo el marco del operativo "Lanza del Sur" y fue ordenado por el secretario de Guerra de EE.UU.
Internacional Trump instala placas en los retratos de Biden y Obama que los ridiculizan
Donald Trump colocó placas con mensajes críticos bajo los retratos de Joe Biden y Barack Obama en la Casa Blanca
No hay desarrollo sin inclusión ni igualdad: Moctezuma Barragán
Foto de Internet

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que se deben cambiar paradigmas en el sistema educativo, particularmente en la educación superior, porque no hay desarrollo sin inclusión, además de que no hay tejido social sano sin igualdad.

 Durante su participación en el Conversatorio de Interculturalidad y Educación Superior, Moctezuma Barragán comentó que el análisis y propuestas del encuentro servirán para trazar las leyes secundarias de la reforma al artículo tercero constitucional, así como los programas y acciones impulsados desde las diversas instituciones participantes.

 Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, afirmó que el gobierno de México está comprometido con la transformación de la educación, porque ésta es la punta de lanza para conformar la Cuarta Transformación.

 Al cerrar los trabajos del Conversatorio de Interculturalidad y Educación Superior, destacó que es necesario que las autoridades tengan conocimiento de la realidad social y contemplen una visión de interculturalidad en los programas de estudio de las universidades.

 Durante la presentación de las conclusiones del encuentro, Concheiro Bórquez destacó la deuda social que tiene el Estado mexicano con los pueblos indígenas, por lo que la reciente aprobación a la reforma constitucional del artículo tercero establece que uno de los ejes de la educación es la interculturalidad.

 Ello, añadió, supone el empoderamiento permanente de las múltiples identidades lingüísticas, de género, sociales y culturales del país y pugna por la convivencia armónica entre personas y comunidades mediante el reconocimiento de sus diferencias y derechos, en un marco de inclusión colectiva.

El subsecretario de Educación Superior hizo referencia a las propuestas de la senadora Beatriz Paredes Rangel, quien sugirió a la autoridad federal designar recursos para que las universidades interculturales cuenten con lo necesario para operar y brindar atención a la población estudiantil, además de establecer la necesidad de asignar becas específicas, orientadas a investigadores y lingüistas de universidades interculturales, así como becas para que niñas, niños y adolescentes indígenas aseguren la continuidad de sus estudios.

 El conversatorio se realizó en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México, y fue organizado por la subsecretaría de Educación Superior de la SEP, en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Universidad Iberoamericana, con el propósito de “reflexionar sobre el panorama actualizado de los enfoques teóricos y las prácticas de la educación intercultural y bilingüe presentes en la educación superior en México”.

Con información de López-Dóriga Digital