Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Legisladores piden ratificar T-MEC pese a amenaza de aranceles de Trump
Foto de @CanalCongreso

Pese a que en este momento se lleva a cabo la negociación tras la amenaza del mandatario estadounidense Donald Trump de aranceles graduales a productos mexicanos, legisladores se pronunciaron para que el Senado de la República ratifique el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, dejó en claro que pese a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, el T-MEC no se encuentra en riesgo.

“No está en riesgo el T-MEC, nosotros seguimos en un sentido positivo, claro que es importante que México cuente con un instrumento económico-internacional con Canadá y Estados Unidos y, por eso no va a entorpecerse el proceso de análisis, de elaboración del dictamen y de la aprobación o rechazo en su caso”, argumentó.

Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, apuntó que dicho tratado y los aranceles son asuntos separados aunque relacionados.

“T-MEC y aranceles corren por cuerda separada, aunque están íntimamente vinculados. Nosotros podríamos sin obstáculo aprobarlo, la repercusión tendría que ser un diálogo con el gobierno”, expresó.

Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, señaló que sería una irresponsabilidad no pensar en la ratificación del T-MEC.

“Y sería una irresponsabilidad no estar pensando en la ratificación, por eso nos interesa, porque se modernizó, porque se hicieron cláusulas del sector energético más favorables para nuestro país y, sobre todo, porque ahí está el comercio mexicano y las empresas exportadoras de México de manera muy relevante. Entonces, es demasiado importante ese tratado”, dijo.

En la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se presentará la propuesta para el periodo extraordinario del 18 y 19 de junio, en donde el primer punto a tratar sería la ratificación del T-MEC.

Con información de Milenio