Minuto a Minuto

Internacional Ataúd dorado, música regional y mucha seguridad, en la despedida de “El Mencho” en Guadalajara
El cuerpo de "El Mencho" fue trasladado en un ataúd de color oro hacia las instalaciones de un cementerio en el municipio de Zapopan
Nacional Al menos 200 tractocamiones fueron atacados tras operación contra El Mencho
La Canacar confirmó que los vehículos de autotransporte de carga fueron quemados y dañados durante días pasados
Internacional Atacan con drones la embajada de EE.UU. en Riad
Hasta el momento no se ha confirmado si hubo víctimas tras el ataque de Arabia Saudí contra la embajada de EE.UU.
Ciencia y Tecnología Esta madrugada eclipse total de Luna o “Luna de sangre”
El eclipse será visible a simple vista en todo México y gran parte de América, especialmente durante la madrugada, mientras que en otras regiones del mundo se observará en distintos momentos de la noche o al anochecer
Nacional Mujeres lanzan iniciativa para incorporar perspectiva de género en políticas sanitarias
Organizaciones feministas aseguran que "el derecho no se vive igual para todas. Ser mujer significa que siempre nuestra salud no es prioridad”

El Plan Nacional de Desarrollo dedica solo unas líneas a los temas de la ciencia. Es una de las grandes ausencias del proyecto de cambio del actual gobierno: no registra el cambio tecnológico en el que México viene montado como parte de la civilización.

Desaparecerán empleos y fuentes de trabajo que nos resultan familiares hoy pero tienen contados los días, los años o los lustros. El trabajo de chofer, por ejemplo; o la industria de los medios impresos, o de las refinerías que producen gasolina.

A la ceguera del gobierno en estos temas, se añade su política austericida hacia centros de investigación y de enseñanza superior.

José Antonio Aguilar Rivera, prolífico autor de la historia de las ideas y la filosofía política, ha roto una lanza de su institución, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), cuyo funcionamiento, dice, ha sido violentado durante este gobierno con medidas de congelamiento presupuestal y rigidez administrativa.

El CIDE es uno de los centros de investigación más comprometidos con la excelencia y con tener una mirada rigurosa atenta al desarrollo de México.

La crisis inducida por la austeridad de los nuevos tiempos ha sido tal que puso la institución al borde de la huelga, sembró el embrión de un sindicato de académicos e hizo migrar a universidades publicas o empresas privadas a algunos de sus mejores investigadores. “El árbol de todos” (https://www.nexos.com.mx/?p=42647).

El lamento por el CIDE que eleva Aguilar Rivera puede oírse en todo el circuito de la investigación y de la educación superior.

El de Aguilar Rivera no es un alegato en defensa de su patria chica académica, sino de una de las tradiciones ricas de México: la del estado que invierte en educación y cultura y al hacerlo crea instituciones como la la SEP, la UNAM, el Politécnico, Bellas Artes, El Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México, el Conacyt , el CIDE.

“Las instituciones públicas son frágiles”, dice Aguilar Rivera. “Son árboles sujetos a los azares de los incendios y las sequías. Un árbol centenario puede ser talado en minutos”.

Es temporada de tala, al parecer. El CIDE es un árbol que tiene 45 años. La tala debe terminar.

[email protected]