Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Tasa de desempleo subió tres décimas en enero
La población desocupada fue de 1.7 millones de personas y la tasa de desocupación de 2.7 por ciento de la población económicamente activa
Nacional Detienen a operadora de célula delictiva vinculada a La Unión Tepito
Durante la detención de la operadora de una célula delictiva se decomisaron ocho toneladas de autopartes y drogas
Deportes Cancelan Mundial de Clavados de Zapopan, Jalisco, tras ola de violencia
La Copa Mundial de Clavados, que se realizaría en Zapopan, Jalisco, del 5 al 8 de marzo de 2026, fue cancelada
Nacional Golpe al crimen en Guanajuato; Aseguran 55 mil litros de ‘huachicol’ y un arsenal
Fuerzas federales y de Guanajuato llevaron a cabo el aseguramiento de 55 mil litros de 'huachicol', además de un arsenal
Internacional Cambio climático aumenta la intensidad de las lluvias torrenciales en España y Portugal
Un estudio confirma que el calentamiento de la atmósfera por las emisiones colectivas de carbono deriva en lluvias más extremas e intensas
Fraude a jubilados en San Miguel de Allende fue por 8 mdd: Grupo Monex
Foto de Grupo financiero Monex/Facebook

Grupo Financiero Monex informó que el fraude a jubilados extranjeros, en su mayoría estadounidenses, en San Miguel de Allende, Guanajuato, suma 160 millones de pesos, esto es, al menos 8 millones de dólares, una cifra menor a la cifra de 40 millones de dólares que se había manejado previamente.

Por medio de un documento, la institución detalló que hasta ahora ha recibido 49 quejas verbales y escritas de cuentas que pertenecían a dos de sus entidades financieras, Banco Monex y Monex Casa de Bolsa.

“Grupo Financiero Monex es una institución que actúa con estricto apego a la normatividad mexicana e internacional. Todas nuestras empresas y operaciones cumplen con la ley y son reguladas y supervisadas por las autoridades mexicanas correspondientes”, aseguró.

La entidad señaló también que toda actividad irregular será denunciada y se pedirá que los responsables sean remitidos a las autoridades.

Indicó que continúan las acciones penales, civiles y laborales contra Marcela Zavala Taylor, promotora de las cuentas e hija del exalcalde de San Miguel de Allende Manuel Zavala.

Funcionarios de Grupo Financiero Monex puntualizaron que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores está informada del caso y ya están en pláticas con los agraviados para llegar a una solución.

Sobre el fraude, las autoridades financieras mexicanas aseguran que no pueden intervenir, pues se trata de un representante de la filial de Estados Unidos en México la que captó la inversión, por lo que el caso corresponde al gobierno estadounidense.

Mario di Costanzo, expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, aclaró que al tratarse de un “bróker internacional”, que ofreció sus servicios en México y que no está regulado, no puede ser vigilado y supervisado ni por el organismo que dirigía ni por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Con información de Milenio