Minuto a Minuto

Nacional Exsecretario de Seguridad García Luna apela su condena de 38 años
Los abogados de García Luna apelaron este viernes que el tribunal "abusó" de su discreción al negar una audiencia para un nuevo juicio
Internacional El Gobierno de Trump activa un portal de búsqueda de los archivos del caso Epstein
El portal incluye una barra de búsqueda y permite acceder directamente a registros judiciales sobre el caso de Epstein
Deportes La sede de Guadalajara abre las puertas a cerca de 4 mil voluntarios para el Mundial 2026
En la inauguración del centro de voluntarios, el comité organizador GDL 2026 dijo que han recibido un millón de solicitudes en todas las sedes
Internacional Marco Rubio niega que Estados Unidos intente “imponer” un acuerdo a Ucrania
Según Marco Rubio, EE.UU. trata de "determinar qué puede dar Rusia y qué quiere obtener, y qué puede dar Ucrania y qué puede obtener"
Nacional NYT destaca a García Harfuch como el principal enlace de México con agencias de seguridad de EE.UU.
Según The New York Times, la gestión de García Harfuch ha incrementado el intercambio de inteligencia entre México y Estados Unidos
Advierten que Venezuela podría dar “shows antiimperialistas” en la ONU
Foto de AP

Venezuela como miembro “no permanente” del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) podría incurrir en “shows” con su dialéctica antiimperialista para atraer la atención nacional e internacional, advirtió hoy el internacionalista Sadio Garavini.

“Sin duda alguna el presidente (Nicolás) Maduro va a tener la posibilidad de hacer algún show, pero el show será cuando haya alguna situación (de crisis internacional) y hay que tener cuidado porque puede terminar haciendo el ridículo”, explicó Garavini a Notimex.

Garavini, ex embajador venezolano ante el Reino de Suecia, sostuvo que Maduro carece de las habilidades de oratorias de su predecesor, el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), y además su popularidad localmente ha declinado en los últimos meses.

“El gobierno quiere aprovechar ahora esta baja de popularidad del presidente Maduro para utilizar cualquier acontecimiento como la elección en el Consejo de Seguridad para distraer la atención del público como una cortina de humo”, afirmó.

Venezuela fue electa esta semana como miembro “no permanente” del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, tras recibir 182 de 191 papeletas válidas en la votación celebrada en Nueva York, sede del organismo.

Maduro celebró esta elección como una “victoria” de la diplomacia y al legado de Chávez, que dijo se logró pese a la “campaña infame” que buscaba presentar a Venezuela como una dictadura en la que se violan los derechos humanos.

Garavini atribuyó la elección de Venezuela a la “falta de interés” del resto de América Latina por ocupar el lugar, lo que derivó en que el país petrolero fuese el único que se postuló para hablar por la región en el Consejo de Seguridad.

“El gobierno hace una alharaca hablando de un éxito diplomático, esto es una estupidez porque al no haber otro candidato de la región es casi una regla no escrita que simplemente se aprueba al candidato que se supone que toda la región apoya”, explicó el diplomático retirado.

De igual manera, señaló que Estados Unidos, país con el que Venezuela mantiene pésimas relaciones diplomáticas, decidió “no obstruir” la candidatura venezolana por encontrarse ocupado en otros temas a nivel internacional.

“Estados Unidos está más preocupado por situaciones mucho más graves que la candidatura venezolana al Consejo de Seguridad, está preocupado por el Estado Islámico (EI) en Irak, los problemas con Palestina, Corea del Norte o Irán”, precisó.

Sin embargo, el doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Roma, recordó que el gobierno venezolano recientemente fue criticado por la detención “arbitraria” del dirigente opositor Leopoldo López por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Esta crítica, sumadas a las de otros organismos de derechos humanos, sería una muestra del “deterioro” de la imagen de Venezuela en materia de derechos humanos a pesar de la elección en el Consejo de Seguridad, donde se mueven otros intereses, recalcó Garavini.

Con información de Notimex