Minuto a Minuto

Nacional Volumen de lluvias registrado en Ciudad de México supera 11.4 millones de metros cúbicos
Dependencias capitalinas mantienen acciones coordinadas ante las afectaciones por las fuertes lluvias en la Ciudad de México
Internacional Rubio dice que el trato con Irán sigue negociándose pero “tomará días” tras nuevos ataques
Marco Rubio afirmó que el estrecho de Ormuz debe permanecer abierto "de una forma u otra" y que las negociaciones con Irán continúan
Nacional Ciudad de México prepara protocolo durante el Mundial 2026 por brote de sarampión y ébola
La Secretaría de Salud aseguró que el riesgo de contagio de ébola en México es bajo, aunque mantiene vigilancia en aeropuertos
Economía y Finanzas El sector agroalimentario mexicano ve la estacionalidad como el mayor riesgo del T-MEC
El presidente del CNA advirtió que la revisión del T-MEC afectaría a productos como el tomate, espárragos, fresas, aguacate y pepino
Internacional Trump insiste en que el uranio enriquecido de Irán debe ser entregado a EE.UU.
Estados Unidos e Irán han intensificado en los últimos días sus contactos y ultiman los detalles de un acuerdo que permitiría poner fin a la guerra
Maduro afirma tener la “mejor buena fe” antes de encuentro en Oslo
Foto de AFP

El presidente Nicolás Maduro afirmó este lunes tener la “mejor buena fe” antes de un encuentro de delegados suyos con la oposición en Noruega, que media para hallar una salida a la crisis política venezolana.

“Estamos poniendo nuestra mejor buena fe (…) para encontrar, en base a la agenda integral acordada por las partes, soluciones democráticas, pacíficas, de convivencia nacional a las contradicciones y al conflicto venezolano”, señaló Maduro en una alocución televisada.

Maduro confirmó que su delegación, integrada por miembros de su entorno cercano como el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, y el canciller Jorge Arreaza, se encontraba este lunes en la capital del reino escandinavo.

“Es el diálogo entre el gobierno revolucionario, las fuerzas revolucionarias, con la oposición extremista (…) que pretende derrocar al gobierno, sometida a los intereses del imperialismo norteamericano”, lanzó Maduro.

Los enviados del mandatario socialista deben sostener su primer cara a cara en Oslo con los representantes del líder opositor Juan Guaidó, quien reconocido como mandatario interino por medio centenar de países le disputa el poder a Maduro desde hace cuatro meses.

Noruega dio a conocer su mediación la semana pasada, cuando anunció contactos preliminares, y el sábado confirmó que esta semana continuaría su esfuerzo por encontrar una salida al conflicto político en Venezuela, país sumido en la peor crisis económica de su historia reciente.

Mientras Maduro dijo que “por respeto” no daría detalles y pidió “disciplina” a su bando sobre la información que emane de Oslo, acusó a la oposición de “un desbocamiento de declaraciones, de mentiras”, aunque sin detallar a qué se refería.

El sábado, Guaidó afirmó que toda negociación debe conducir al “cese de la usurpación” de la presidencia por parte de Maduro, a un “gobierno de transición y elecciones libres”.

“No entraremos en procesos dilatorios que retrasen la libertad y solución al caos que padece nuestro país”, señaló el jefe parlamentario, quien dijo que la iniciativa de Noruega era una más de las herramientas que exploraba para desalojar del poder a su rival.

Guaidó se ha mostrado cauto ante la mediación, a sabiendas de la impopularidad del diálogo entre una parte de los opositores, decepcionados por cuatro intentos fallidos desde que llegó Maduro al poder en 2013.

El opositor no descarta pedir “cooperación internacional” y mantiene contactos con el ministerio de Defensa de Estados Unidos, país que no descarta una opción militar para sacar a Maduro.

Con información de AFP