Minuto a Minuto

Nacional México y OEA abordan cooperación e integración hemisférica
Ambas partes dialogaron sobre los principales desafíos que enfrenta el multilateralismo en la región
Economía y Finanzas Economía formaliza la salida de Santiago Nieto del IMPI
Por medio de un comunicado, la dependencia informó de una serie de nombramientos en su estructura debido a la renuncia de funcionaris que participarán en proceso políticos
Ciencia y Tecnología Fármacos para la obesidad reducen los días de consumo excesivo de alcohol, según un ensayo
El uso de semaglutida, fármaco usado para tratar la obesidad, puede tratar la adicción a sustancias como el alcohol
Entretenimiento SCJN falla a favor de Diego Luna por uso no autorizado de su imagen
Diego Luna ganó una demanda contra la marca de whisky Johnnie Walker por usar su imagen sin autorización en un comercial
Economía y Finanzas El peso mexicano se deprecia 2.61 % en abril, pero registra avance en lo que va del año
Pese a la depreciación frente al dólar, el peso acumula una apreciación del 3 % o 54 centavos en lo que va del año
Aumenta a dos cifra de muertos por temblor en Perú
Derivado del temblor de magnitud 8 en Perú, 284 casas resultaron dañadas. Foto de AFP / Getty Images

El balance de víctimas por el fuerte sismo de magnitud 8 que sacudió la madrugada del domingo la selva de Perú se elevó a dos muertos y 15 heridos, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen).

“Tenemos dos muertos por el sismo. La segunda víctima del fuerte sismo es un joven de 15 años que sufrió un fuerte golpe en la cabeza en región La Libertad”, dijo al canal N de televisión Ricardo Seijas, Coordinador del Coen.

Aumenta a dos cifra de muertos por temblor en Perú - inmueble-parcialmente-derrumbado-por-temblor-en-peru
Inmueble parcialmente derrumbado por temblor en Perú. Foto de @MininterPeru

Seijas explicó que el menor dormía en la parte baja de una vivienda de la región La Libertad, y ante el movimiento brusco se levantó rápidamente sin percatarse y tuvo un fuerte golpe en la cabeza.

Luego de algunas horas no resistió y murió en un hospital regional.

El domingo, una persona murió en la región Cajamarca luego de que cayera una roca sobre su casa mientras dormía.

El funcionario peruano indicó hasta el momento el número de heridos es de 15, mientras que 226 familias están damnificadas, 228 viviendas inhabitables y 4 colegios colapsados.

En Ecuador se han reportado también 15 heridos por el potente sismo, que se sintió igualmente en Colombia y Bolivia.

Aumenta a dos cifra de muertos por temblor en Perú - carretera-bloqueada-por-derrumbe-de-rocas
Carretera bloqueada por derrumbe de rocas. Foto de Fuerza Aérea del Perú

El epicentro del sismo, de magnitud 8, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP), se produjo a las 02:41 horas locales a unos 70 kilómetros al sureste de Lagunas, en el norte de Perú, a 110 km de profundidad, según la primera fuente, y a 141 km de acuerdo con la segunda.

Lagunas es un distrito de la provincia de Alto Amazonas, en la región de Loreto. Su población es de 12 mil habitantes.

El terremoto obligó a miles de pobladores de localidades del norte y la selva peruana a salir a las calles con lo primero que tenían a mano.

Además de Loreto, el sismo se sintió en las regiones norteñas y centrales de La Libertad, Tumbes, Piura, Lambayeque, San Martín y Cajamarca.

El último gran terremoto en Perú se registró el 15 de agosto de 2007 en la costera región de Ica, con magnitud de 7.9 grados y dejó más de 500 muertos.

Perú se halla, como sus vecinos del Pacífico sudamericano Chile y Ecuador, en una región muy sísmica.

Con información de AFP