Minuto a Minuto

Nacional México llega al Día Mundial de Cáncer de Próstata con el reto de impulsar la detección temprana
Especialistas advierten que el cáncer de próstata puede avanzar sin señales claras durante años y manifestarse cuando ya comprometió otras estructuras
Nacional Detienen a presunto implicado en atentado contra la diputada Diana Sánchez Barrios
Dylan N. es señalado como el autor intelectual del intento de transfeminicidio de la diputada y activista Diana Sánchez Barrios
mundial 2026 Así podrás llegar al Estadio Ciudad de México para la inauguración del Mundial 2026; estas son las rutas disponibles
Para la inauguración del Mundial 2026 se implementaron rutas de transporte público para llegar al Estadio Ciudad de México
Entretenimiento ¿Qué artistas se presentarán en la inauguración del Mundial 2026 en CDMX?
La inauguración del Mundial 2026 incluirá un espectáculo musical previo al partido entre México y Sudáfrica
Nacional Fuga de gas LP ocasiona explosión en Puebla; habitantes fueron evacuados
Autoridades de los tres órdenes de gobierno evacuaron a habitantes de San Matías Tlalancaleca, en Puebla, por una fuga de gas LP
Gobierno de Trump revocará medida que protege a personas transgénero
Foto de Mercedes Mehling para Unsplash

El Departamento de Salud de Estados Unidos anunció el viernes que se revocará una cláusula que protege a personas transgénero de la discriminación en el sistema de seguridad social, lo que provocó malestar entre las asociaciones LGBT.

El departamento planea eliminar una mención presente en la ley conocida como “Obamacare” aprobada en 2016 en la presidencia de Barack Obama, que ampliaba significativamente el concepto de discriminación al incluir “por motivos de sexo“, es decir, la identidad de género.

Esto se había definido entonces como el sentimiento interno de ser “masculino, femenino, ninguno de ellos o una mezcla de ambos”.

Pero varias decisiones judiciales bloquearon la implementación de esta medida, y Donald Trump ha prometido revocar la gran reforma de su predecesor si es reelegido en 2020.

El cambio propuesto revertiría la cláusula “para ajustarse a la interpretación estricta” de la justicia, dijo el Departamento en una declaración.

“Cuando el Congreso prohibió la discriminación sexual, lo hizo de acuerdo con el sentido estricto del término, y nosotros estamos ajustando nuestras reglas”, dijo el director de derechos civiles del Departamento, Roger Severino.

Grupos de derechos de personas transgénero denunciaron la decisión.

“Nadie debe ser privado de atención médica cuando su vida y su salud están en peligro simplemente por ser quienes son”, dijo el Centro Nacional para la Igualdad Transgénero (NCTE).

Según un estudio de 2015, casi una cuarta parte de las personas transgénero (23 por ciento) encuestadas por el NCTE dijeron que no habían visto a un médico el año anterior porque temían ser mal atendidas como personas transgénero.

Louise Melling, dirigente de la poderosa organización de derechos civiles ACLU, dijo que se trataba de un “acto de violencia” del gobierno de Estados Unidos “contra aquellos cuya salud ha sido ignorada, descuidada y rechazada durante mucho tiempo”.

“Las personas transgénero y las personas no binarias sufren una cantidad asombrosa de discriminaciones por parte de instituciones o personal de sanidad”, dijo en un comunicado.

En abril, el gobierno republicano revirtió una decisión de Obama para permitir que las personas transgénero sirvan en el ejército en función de su identificación sexual, diciendo que suponía “un riesgo para la eficiencia y el poder letal de los militares”.

Con información de AFP