Minuto a Minuto

Nacional Exsecretario de Seguridad García Luna apela su condena de 38 años
Los abogados de García Luna apelaron este viernes que el tribunal "abusó" de su discreción al negar una audiencia para un nuevo juicio
Internacional El Gobierno de Trump activa un portal de búsqueda de los archivos del caso Epstein
El portal incluye una barra de búsqueda y permite acceder directamente a registros judiciales sobre el caso de Epstein
Deportes La sede de Guadalajara abre las puertas a cerca de 4 mil voluntarios para el Mundial 2026
En la inauguración del centro de voluntarios, el comité organizador GDL 2026 dijo que han recibido un millón de solicitudes en todas las sedes
Internacional Marco Rubio niega que Estados Unidos intente “imponer” un acuerdo a Ucrania
Según Marco Rubio, EE.UU. trata de "determinar qué puede dar Rusia y qué quiere obtener, y qué puede dar Ucrania y qué puede obtener"
Nacional NYT destaca a García Harfuch como el principal enlace de México con agencias de seguridad de EE.UU.
Según The New York Times, la gestión de García Harfuch ha incrementado el intercambio de inteligencia entre México y Estados Unidos
Nuevo gobierno iraquí planea combatir al EI
Foto de Al Jazeera

El Parlamento de Irak aprobó hoy los cargos que quedaban vacantes del nuevo gabinete del primer ministro Haidar al-Abbadi, con lo que queda completo el gobierno de unidad que enfrentará a los milicianos del grupo Estado Islámico (EI).

Los legisladores votaron y aprobaron este sábado la designación del sunita Jaled al-Obeidi como ministro de Defensa y del chiita Mohammed al-Ghabban como titular del Interior, nombramientos que eran esperados debido a la lucha contra el EI.

Al-Obeidi es de la norteña ciudad de Mosul, ahora bajo el control de los yihadistas; pertenece al partido del vicepresidente Usama al-Nujaifi y es hombre de confianza del gobernador de la provincia de Nínive, también invadida por los combatientes del grupo.

Al-Ghabban es miembro del poderoso partido político chiita Organización Badr, cuya ala armada combatió contra la invasión de Estados Unidos bajo el liderazgo del influyente clérigo Muqtada al-Sadr.

Reportes de la prensa árabe indicaron que ambos nombramientos ofrecen “tranquilidad” a la comunidad internacional, en especial a los países que participan en la coalición militar que enfrenta a los yihadistas en Irak y en Siria.

Destacan además que la inclusión de un sunita y un chiita al nuevo gabinete refleja los esfuerzos de unidad de al-Abbadi, mismos que podrían ayudar a reducir las fuertes tensiones sectarias, cuyas consecuencias han dejado cientos de muertos.

El primer ministro iraquí se había comprometido a cubrir los puestos en septiembre pasado, pero sus nominaciones anteriores fueron rechazadas en el Parlamento.

El anterior jefe de Gobierno, el chiita Nuri al-Maliki, se vio obligado a dimitir en agosto pasado, en medio de una crisis causada por acusaciones de las comunidades sunitas y kurdas de que aplicaba políticas sectarias, que atizaron la violencia.

Con información de Notimex.