Minuto a Minuto

Internacional Más de 100 economistas piden a EE.UU. levantar sanciones a Venezuela tras terremotos
El grupo de economistas también solicitó que Venezuela pueda acceder a recursos internacionales destinados a la respuesta humanitaria
Nacional Si alguien mintió fue Ken Salazar
Esto llevó a la presidenta Sheinbaum al más duro reclamo a Estados Unidos, al acusarlo de intervenir en México, a insistir en quién mintió y exigir a Donald Trump una explicación de su injerencia en aquel operativo en Sinaloa
Nacional Sancionan a Noroña por violencia política de género contra Grecia Quiroz
La autoridad determinó que el legislador "demeritó la imagen de Grecia Quiroz en su búsqueda por la candidatura a la gubernatura en 2027"
Nacional Aseguran más de una tonelada de presunta cocaína en puerto de Lázaro Cárdenas
Las autoridades indicaron que con esta acción se evitó que más de 2 millones de dosis de cocaína llegaran a las calles
Nacional SRE reserva por cinco años información sobre solicitud de extradición contra Rubén Rocha y Enrique Inzunza
La SRE argumentó que su difusión "podría menoscabar la conducción de las relaciones internacionales del Estado mexicano"
México inicia trámite para dar asilo a diputado opositor a Maduro
Foto de @efrain_gp

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que ya se inició el trámite de asilo para el diputado opositor venezolano Franco Manuel Casella Lovaton, quien se encuentra resguardado en la sede de la embajada de México en Caracas.

Refrendó que México mantiene con Venezuela una política de no intervención que de ninguna manera se ve afectada por la decisión del gobierno mexicano de darle asilo al diputado, porque el gobierno de Nicolás Maduro, al igual que todos los del mundo saben y respetan esta tradición implementada principalmente en América Latina.

“Ellos saben y respetan la decisión que México tomó porque esa es la tradición mexicana. Y eso lo saben todos los países del mundo, especialmente de América Latina. Lo que estamos haciendo es ser congruentes con la tradición mexicana al derecho de asilo, nunca le hemos negado a nadie una solicitud de esa naturaleza, no sería la primera vez”, señaló.

Ebrard Casaubón explicó que se inicia un procedimiento de acuerdo a lo que busque el diputado: si se quiere quedar en la embajada o viajar a México, bajo el resguardo y protección de nuestro gobierno.

A pregunta expresa sobre si se dará asilo a más venezolanos, el canciller respondió que se mantendrá firme la tradición mexicana y no le negará asilo a nadie.

Con información de Milenio y Notimex