Minuto a Minuto

Nacional Matan a excandidata a presidenta municipal de Matías Romero, Oaxaca
Navarrete Arriola, excandidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue atacada a tiros en Matías Romero cuando se encontraba en una fiesta patronal
Internacional EE.UU. hunde sexto barco ecuatoriano por supuesto apoyo a operaciones de Los Choneros
Las fuerzas estadounidenses interceptaron el barco pesquero Don Rufo, capturaron a sus tripulantes y lo hundieron
Internacional Los noruegos y la familia real se preparan para el último adiós al rey Harald V
Los preparativos en los principales puntos de la ciudad ya están listos para el funeral del rey Harald V, que se llevará a cabo el 9 de agosto
Internacional EE.UU. prohibirá lácteos y bebidas alcohólicas de Canadá a finales de mes, según Axios
Las nuevas prohibiciones comenzarán a aplicarse el 29 de septiembre y afectarán a categorías específicas de importaciones canadienses de lácteos y alcohol
Nacional Veracruz despliega estrategia integral de seguridad con inteligencia, infraestructura y certificación policial
La gobernadora Rocío Nahle enfatizó que esta iniciativa camina a la par de la estrategia de seguridad nacional que encabeza la presidenta Sheinbaum
Alertan por riesgos ante altas concentraciones de contaminantes
Foto de Notimex

La Secretaría de Salud de Ciudad de México emitió una serie de recomendaciones para evitar complicaciones a la salud debido a la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por partículas (PM2.5) en suspensión en el Valle de México.

A través de un comunicado, alertó sobre los riesgos por las altas concentraciones de contaminantes en el ambiente, por lo que sugirió a la población acudir al Centro de Salud más cercano en caso de presentar irritación en vías respiratorias, problemas respiratorios y cardiovasculares, así como ataques de asma.

También recomendó a la población permanecer en sus hogares, principalmente menores de edad, personas adultas mayores y personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, además de no encender velas, evitar fumar y cocinar con leña, no utilizar lentes de contacto, y evitar actividades, como ejercicio, al aire libre.

De igual manera exhortó a la población a disminuir la circulación de vehículos automotores de acuerdo con las medidas que se darán a conocer a través de medios de comunicación y redes sociales oficiales.

Ante estas condiciones se suspenden, hasta nuevo aviso, las actividades de bacheo, pintado, pavimentación, así como obras que obstaculicen el tránsito vehicular, fabricación de tabique rojo, entre otras.

¿Qué son las partículas PM2.5?

Las partículas PM2.5, más finas que las PM10, entran más fácilmente al cuerpo, por lo que pueden aumentar la morbilidad por enfermedades respiratorias, explicó Oliva López, secretaria de Salud.

Por su parte, Sergio Sánchez, subsecretario de Gestión para la protección ambiental de la Semarnat, señaló que hubo un aumento de estas partículas en los últimos cuatro días debido a los incendios, las altas temperaturas y la falta de viento en la capital del país.

Dichas partículas contienen compuestos tóxicos, los cuales pueden producir cáncer de pulmón y provocar irritación, resequedad y tos.

Con información de Notimex y El Universal