Minuto a Minuto

Internacional OMS urge a recaudar 30.3 mdd para dar respuesta a la guerra en Medio Oriente
La OMS hizo un llamado a recaudar 30.3 mdd para garantizar la permanencia de los servicios sanitarios en países afectados por la guerra
Nacional Dan último adiós a Marco Antonio, hijo de la madre buscadora Ceci Flores
En el Panteón Municipal de Hermosillo, Sonora, se realizó el último adiós al hijo de la madre buscadora Ceci Flores
Deportes Gennaro Gattuso renuncia como seleccionador de Italia tras no clasificar al Mundial
La Federación Italiana de Futbol hizo oficial el viernes 3 de abril de 2026 la renuncia del seleccionador de Italia, Gennaro Gattuso
Deportes Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver los juegos de la jornada 13 del Clausura 2026?
La Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX se presenta como el punto de no retorno para los clubes que aspiran a un lugar en la Liguilla
Nacional Buscan a Juan Díaz, operador de dron de NMás, en Sinaloa
Acompañaba al equipo que cubre los trabajos de rescate de los mineros atrapados en el lugar
Maduro llama ‘topo’ de la CIA a exjefe de inteligencia venezolano
Foto de AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tildó este viernes de “topo” de la CIA al exjefe de inteligencia venezolano Manuel Ricardo Cristopher Figuera, a quien acusó de haber articulado el fallido alzamiento militar que encabezó el líder opositor Juan Guaidó.

“Hemos logrado comprobar” que Figuera “desde hace más de un año había sido captado por la CIA y trabajaba como traidor, topo, infiltrado”, dijo Maduro en un acto televisado.

El gobernante socialista, en un decreto divulgado previamente, expulsó de la Fuerza Armada al general de división Figuera y a otros 55 oficiales. No hizo mención expresa de este documento en su alocución.

Maduro dijo que el exdirector del servicio de inteligencia fue “quien articuló el golpe de Estado” y advirtió que, “más temprano que tarde, le llegará la justicia para que pague su traición“.

El martes, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, confirmó la participación de Figuera en la rebelión, recompensándolo al anunciar la anulación de las sanciones que Washington había impuesto en su contra.

Pence dijo esperar que fuese “un ejemplo a seguir” para la Fuerza Armada.

“Sacrifiqué todo” en una “lucha frontal contra la corrupción”, dijo el jueves el propio Figuera en un video publicado por la cadena NTN24, su primera aparición desde la insurrección del pasado 30 de abril.

En el decreto difundido por la Gaceta Oficial, Maduro ordenó “degradar y expulsar” a Figuera por “ser indigno de pertenecer a la Fuerza Armada” y “haber violentado con su conducta los valores y principios que representan a la institución militar”.

El documento incluye una lista de 55 uniformados objeto de idénticas medidas.

Uno de ellos es el teniente coronel Illich Sánchez, encargado de la custodia del edificio del Parlamento de mayoría opositora.

“La decisión” contra este grupo de militares “implica necesariamente la pérdida del grado y condecoraciones nacionales“, agrega la orden presidencial.

Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, ha hecho reiterados llamados a los militares a desconocer a Maduro desde que se proclamó el pasado 23 de enero, luego de que el legislativo declarara “usurpador” al mandatario socialista.

En una ofensiva judicial contra diez diputados acusados por la sublevación, el vicepresidente del congreso, Edgar Zambrano, fue arrestado el miércoles y recluido en una prisión militar el viernes. Tres legisladores se refugiaron en sedes diplomáticas y otro huyó a Colombia.

Con información de AFP