Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum rehúsa injerencia extranjera y llama a defender soberanía
En Hidalgo, la presidenta Sheinbaum exigió defender la soberanía para que México siga siendo “un país libre eindependiente"
Deportes MLB Mexico City Series: San Diego Padres vencen a los Arizona Diamondbacks en el primer duelo
Los San Diego Padres y los Arizona Diamondbacks disputaron el primer partido de la MLB Mexico City Series en el Estadio Alfredo Harp Helú
Internacional Evacúan a Trump de cena de corresponsales por disparos; tirador fue detenido
El presidente de EE.UU., Donald Trump, tuvo que ser evacuado de la cena de corresponsales de la Casa Blanca tras disparos
Nacional Hombre decapita a su pareja sentimental en restaurante de Reynosa, Tamaulipas
Los hechos ocurrieron en el restaurante "La Gallina Dorada", ubicada en la en la colonia Rodríguez de Reynosa, Tamaulipas
Nacional Quintana Roo se convierte en el epicentro del sector aeroespacial con el Tulum Air Show 2026.
Las instalaciones del Grupo de Base Aérea Militar No. 12, en Quintana Roo, fueron sede del evento "Tulum Air Show 2026"
Maduro quiere desestabilizar Colombia con el apoyo de mil guerrilleros: Duque
Foto de AFP

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que el gobierno de Nicolás Maduro apoya al Ejército de Liberación Nacional con la intención de desestabilizar al país.

“Para nadie es mentira que Nicolás Maduro, el dictador que ha golpeado al pueblo venezolano, ha sido un promotor y financiador del ELN”, aseveró Duque, acusando a Maduro de proporcionarle armamento y dinero a dicha guerrilla.

Las declaraciones del mandatario colombiano tuvieron lugar luego de las revelaciones que hizo Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, sobre la presencia de mil 100 guerrilleros del ELN en Venezuela.

El hecho de que un mandatario apoye a una guerrilla constituye un atentando contra la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y viola el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Duque añadió que le asignó la tarea al canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo de llevar estas denuncias al Grupo de Lima.

“He denunciado esto públicamente desde hace varios meses y creo que esa es la confirmación que desde Venezuela Nicolás Maduro no solo está estimulando al ELN para que reclute a niños en la frontera venezolana con Colombia, sino que además le está estimulando para que produzcan actos criminales”, agregó el mandatario.

Iván Duque instó a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional de Venezuela a que apoyen en la captura de los líderes del ELN que están protegidos “por la dictadura en territorio venezolano”.

Con información de La República