Minuto a Minuto

Nacional Balean a un asesor de la alcaldesa de Tecámac, Edomex
Carlos Galindo Bertaud, asesor de la alcaldesa de Tecámac, y su chofer fueron agredidos a balazos mientras circulaban en una camioneta
Nacional Suman 4 estudiantes de la UAEM asesinadas en Morelos este 2026
El asesinato de Claudia Tacoronte se suma a los casos de otras tres estudiantes de la UAEM asesinadas en lo que va de 2026
Nacional Gobierno refuerza la seguridad en Mazatlán, Sinaloa, con mil 800 elementos
Omar García Harfuch, titular de SSPC, confirmó que mil 800 elementos reforzará la seguridad en el puerto de Mazatlán, Sinaloa
Internacional Las 8 noticias para estar bien informado este 15 de septiembre, por Radar Latam 360
En este Día Internacional de la Democracia, Radar Latam 360 recomienda poner foco a estas noticias de América Latina y el mundo
Vida y estilo Moscow Fashion Week, más que una pasarela: albergará cortometrajes y un foro empresarial
Moscow Fashion Week innovará con una pasarela de 200 diseñadores al tiempo que albergará el World Fashion Shorts y la BRICS+ Fashion Summit
“Las cosas pueden salir mal”: Coparmex sobre Dos Bocas
Gustavo de Hoyos. Foto de Notimex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó al gobierno federal a reconsiderar la decisión de la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, ante los riesgos que representan para Petróleos Mexicanos (Pemex) y las finanzas públicas del país.

Tras el anuncio del proyecto de infraestructura energética, que tendrá un costo de 160 mil millones de pesos y podría quedar concluido en 2022, el organismo del sector patronal enfatizó que es necesario hacer un alto en el camino porque “las cosas pueden salir mal”.

A través de un comunicado, la Coparmex indicó que se debe atender a las causas por las que empresas especialistas en el ramo decidieron declinar la obra al señalar que el tiempo que se tenía estimado para la construcción no era viable, así como que el costo sería más elevado del propuesto por el gobierno federal.

Aseguraron que también se debe reflexionar en esta construcción puesto que Pemex, “la empresa más endeudada del mundo”, es la que se encargaría de la misma.

Hizo énfasis en la decisión del gobierno de sustituir a empresas especializadas en este tipo de proyectos y asumirse como un desarrollador de infraestructura cuando no cuenta con la experiencia indicada.

Además, recordó que se trata de un proyecto que se plantea en un momento en que el mundo está inmerso en un proceso acelerado de transición energética donde se prefieren los combustibles amigables con el medio ambiente.

Aseguró que “las cosas pueden salir mal” y se refirió al estudio presentado por el  Instituto Mexicano para la Competitividad, que estima en 2.0 por ciento las probabilidades de éxito para el proyecto de infraestructura.

Con información de López-Dóriga Digital