Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Hacienda refinancia más de 101 mil mdp de deuda
La operación, integrada por Cetes, Bonos M y Udibonos, cambió títulos de corto y mediano plazo por papeles con vencimientos entre 2028 y 2046
Nacional México expresa solidaridad con Colombia por hechos violentos en la carretera Panamericana
La SRE manifestó sus condolencias por lo ocurrido y reiteró la postura del Gobierno de México en contra de la violencia
Nacional Inauguran tren que conectará Buenavista con el AIFA
El proyecto permitirá la conexión con el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, así como con la Línea B del Metro, líneas del Metrobús y sistemas de transporte en el Estado de México
Nacional Quinta contingencia ambiental suma más de 24 horas en el Valle de México
Esta es la quinta contingencia ambiental activada por ozono en el Valle de México y la sexta en lo que va de 2026 y suma ya más de 24 horas desde su activación este sábado 25 de abril a las 14:00 h.
Economía y Finanzas Festejo del Día del Niño dejará beneficios por 37 mil 500 mdp en México
La Concanaco-Servytur estimó que esta fecha beneficiará a 3.6 millones de unidades económicas del sector comercio, servicios y turismo
Senadores de oposición piden revisar desaparición de Iniciativa Mérida
Foto de Milenio

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Iniciativa Mérida desaparece y los recursos destinados para tal fin serán reorientados para el desarrollo productivo y creación de empleos, los senadores de oposición pidieron replantear esta decisión de ejecutivo.

Advirtieron que México podría quedarse sin esos recursos de ese apoyo para la seguridad y capacitación; y al mismo tiempo, pondría en riesgo los que se solicitan para el desarrollo y empleo.

Por la mañana el presidente señaló que para financiar la Guardia Nacional se tiene otra manera de hacerlo sin los recursos de la Iniciativa Mérida e indicó que se avanza con Estados Unidos para que sean reorientados esos recursos.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, recordó que dicha Iniciativa siempre fue de cooperación y colaboración con Estados Unidos en materia de seguridad, pero se redujeron recursos para equipamiento y capacitación.

“Yo creo que sí ha dejado cosas importantes al país, valdría la pena que lo revisaran muy bien, con mucho cuidado. Que lo analizaran con cuidado antes de desaparecerlo. No sé exactamente cómo se van a reorientar los recursos que ahí se aportan con base en que se tienen que poner tanto en recursos nacionales como extranjeros y no sé cómo están planteando el esquema”, señaló.

Consideró que la propuesta de AMLO es diferente, “iniciativa Mérida está para apoyar en estas tareas de protección de la ciudadanía, de mejoramiento a la justicia, tiene finalidades. Me parece que si no son esas finalidades el planteamiento de la iniciativa será un fondo distinto, de coinversión o participación conjunta”.

Con información de Milenio