Minuto a Minuto

Deportes Fue partido para olvidar, pero un resultado para recordar: Aguirre
El técnico Javier Aguirre no se mostró eufórico tras el triunfo ante Corea del Sur en Guadalajara, que le aseguró su pase a 16vos de final
Internacional Suspenden paseos en carruajes tirados por caballos en Central Park tras muerte de turista
Romanch Mahajan, un turista indio, murió cuando el caballo del carruaje en el que viajaba se subió a la acera y volcó
Nacional Empresas financiarán derechos de transmisión del Mundial en Fan Fest de Ciudad de México
Cada patrocinador apoyará la realización de los 18 Fan Fest con recursos económicos, logística, insumos en especie y equipo
Internacional Venezuela abre nueva ruta de diálogo con respaldo de Estados Unidos
"Esperamos que en las próximas semanas continúen las conversaciones entre los partidos políticos venezolanos y el Gobierno Interino": EE.UU.
Nacional Jalisco establece un Récord Guinness del guacamole más grande del mundo
Habitantes de Jalisco obtuvieron el récord Guinness al preparar más de 12 toneladas de guacamole y cumplir con los requisitos de peso e higiene
Trump critica a países europeos por no repatriar a yihadistas presos en Siria
Miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias. Foto de AFP / Delil Souleiman

El presidente estadounidense Donald Trump, criticó este martes la actitud de los países europeos que “se niegan” a repatriar a sus ciudadanos yihadistas arrestados en Siria por las fuerzas de la coalición internacional durante sus operaciones contra el grupo Estado Islámico (EI).

Tenemos mil 800 prisioneros del EI apresados durante nuestras últimas batallas para destruir el 100 por ciento del califato en Siria. Ahora se toman decisiones sobre qué hacer con estos peligrosos prisioneros…

Los países europeos no ayudan en absoluto, a pesar de que esto se hizo en gran parte en beneficio suyo. Se niegan a repatriar a los prisioneros originarios de sus respectivos países. ¡Eso no está bien!

Los combatientes kurdos y árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) anunciaron en marzo el fin del califato autoproclamado del EI, tras haber conquistado el último feudo del grupo yihadista en el este de Siria, a raíz de una ofensiva feroz respaldada por la coalición internacional liderada por Washington.

Esa etapa crucial en la lucha contra el EI volvió a poner sobre el tapete la cuestión del futuro de cientos de yihadistas extranjeros detenidos en Siria y que las FDS afirman no querer custodiar por mucho tiempo.

Siria está en guerra desde marzo de 2011, cuando el régimen de Bashar al Asad reprimió manifestaciones a favor de la democracia y provocó la reacción de grupos armados rebeldes.

El conflicto se fue complicando con la intervención de organizaciones yihadistas y de potencias extranjeras como Estados Unidos y Rusia. Este último ha apoyado al gobierno sirio en su lucha contra los rebeldes.

Estados Unidos instó este martes a Rusia a cumplir con sus compromisos en Siria y a poner fin a una “escalada” de violencia en la provincia de Idlib, en el noroeste del país, luego de que una ONG informara sobre la muerte de 10 civiles en bombardeos.

“Llamamos a todas las partes, incluida Rusia y el régimen sirio, a cumplir con sus compromisos de evitar ofensivas militares a gran escala (y) volver a reducir la violencia en la zona”, dijo la portavoz del departamento de Estado, Morgan Ortagus.

El régimen sirio y su aliado ruso han bombardeado en las últimas semanas la provincia de Idlib y los territorios rebeldes adyacentes, controlados por los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham, una exrama de Al Qaeda, según la ONG Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Con información de AFP