Minuto a Minuto

Internacional Caracas rechaza renovación de decreto de “emergencia” dictado por EE.UU. sobre Venezuela
El canciller venezolano sostuvo que esta medida alimenta narrativas de confrontación que no reflejan la verdadera relación entre EE.UU. y Venezuela
Nacional Localizan cuerpos de matrimonio desaparecido en Tlaxcala; Fiscalía de Puebla indaga los hechos
Karina de Los Ángeles y Alexandro Agustín fueron localizados en un paraje limítrofe entre Puebla y Tlaxcala
Nacional Choque de locomotoras deja cuatro personas lesionadas en Nogales
Una locomotora de la empresa Ferromex fue impactada por un convoy de carga a la altura del kilómetro. 21 en Nogales, Sonora
Internacional EE.UU. ataca otra lancha y mata a tres tripulantes en el Pacífico
Con este ataque, suman más de 110 asesinados durante las actividades militares de Estados Unidos en el Caribe
Internacional Trump y su (incalificable) crítica a seis jueces de la Corte Suprema de Justicia
A Trump le cuesta aceptar que fue elegido presidente constitucional de los Estados Unidos, es decir, titular de uno de los tres poderes del Estado dentro de un sistema de pesos y contrapesos
Universidad de Cambridge investiga sus vínculos con la esclavitud
Foto de University of Cambridge

La Universidad de Cambridge, en Inglaterra, anunció el martes haber lanzado una investigación sobre sus vínculos históricos con la esclavitud, analizando los legados de los comerciantes y cómo sus académicos podrían haber influido en un “pensamiento basado en la raza”.

“La investigación, que durará dos años, explorará los archivos de la universidad y un cierto número de documentos para estudiar cómo la institución pudo sacar beneficio de la esclavitud y la explotación laboral, mediante donaciones financieras y otros legados a departamentos, bibliotecas y museos”, anunció en un comunicado.

El trabajo, realizado por dos de sus investigadores, examinará asimismo si profesores de Cambridge publicaron textos que pudieran “reforzar o validar un modo de pensamiento basado en la raza entre el siglo XVIII y el principio del siglo XX”.

Desde hace varios años, las más prestigiosas universidades británicas se interrogan sobre su pasado colonial.

En 2016, en Oxford, otro centro de excelencia universitaria británica, los estudiantes militaron para pedir que se desmontase una estatua del colonizador y supremacista blanco Cecil Rhodes. La universidad finalmente la conservó.

“Existe un creciente interés público y académico por los vínculos entre las antiguas universidades británicas y la trata de esclavos. Por lo tanto, es natural que Cambridge examine si se benefició del trabajo forzoso durante el período colonial”, dijo el profesor Stephen Toope, vicerrector de la Universidad de Cambridge, citado en el comunicado.

Las conclusiones del estudio deben conocerse en 2021.

Con información de AFP