Minuto a Minuto

Internacional Hallan culpable en EE.UU. a paquistaní de conspirar para asesinar a Trump
Asif Merchant aseguró desde la silla de los testigos que se vio obligado a aceptar contratar sicarios en EE.UU. -que resultaron ser agentes del FBI- por temor porque su familia en Irán había sido amenazada, que no lo hizo "por voluntad propia"
Deportes Cristiano Ronaldo completará la recuperación de su lesión muscular en España
El periodista italiano de deportes Fabrizio Romano reportó que la lesión de Cristiano Ronaldo es más grave de lo esperado
Nacional Sheinbaum resalta avances en seguridad en Jalisco; revela Plan Kukulkán rumbo al Mundial 2026
“Ha habido una extraordinaria coordinación, un trabajo conjunto y estamos aquí para decirle a todas y todos en Jalisco que estamos juntos, trabajando por la paz, la seguridad y el bienestar”, aseguró Sheinbaum
Entretenimiento Harry Styles regresa a la música con una fiesta analógica y televisada en Mánchester
Harry Styles certificó su regreso con el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, 'Kiss All The Time' y un concierto especial en Mánchester
Internacional Irán lanza una nueva ola de ataques aéreos contra Tel Aviv y otros territorios
La Agencia Tasnim de Noticias, vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní, informó de la vigésimocuarta oleada de bombardeos contra "el corazón de los territorios ocupados y Tel Aviv"
Diputados aprueban reformas a régimen de inversión de Afores
Foto de Fabian Blank para Unsplash

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que establece que el monto de la comisión por manejo de cuenta que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se determinará por dos componentes: uno calculado sobre los recursos administrados y otro estimado sobre el rendimiento que se obtenga por encima de la referencia establecida por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El Pleno lo aprobó en lo general con 294 votos a favor, 152 en contra y 11 abstenciones, y, posteriormente, en lo particular con 250 votos en pro, 192 en contra y 16 abstenciones.

El dictamen fue remitido al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El documento reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y surgió de una iniciativa que presentó el Ejecutivo federal, el pasado 16 de enero.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público dictaminó la propuesta, la cual modifica los artículos 3, 5, 8, 10, 16, 18, 27, 28, 29, 30, 32, 33, 35, 36, 37, 39, 40, 41, 42, 42 Bis, 43, 44, 44 Bis, 45, 46, 47, 47 Bis, 48, 49, 50, 53, 54, 56, 57, 58, 67, 68, 69, 71, 74, 74 Bis, 74 Quáter, 74 Quinquies, 79, 84, 85, 86, 87, 88, 90, 100, 100-A, 100 Bis, 103, 104, 105, 106, 112 y 115.

Asimismo, adiciona los preceptos 39 Bis, 41 Bis, 41 Ter, 41 Quáter y 41 Quinquies.

En el artículo 37 se establece que “para promover una mayor pensión y una mayor competencia a favor de los trabajadores”, las comisiones por administración de las cuentas individuales sólo podrán cobrarse aplicando “una comisión única” integrada por dos componentes:

“Un componente calculado como un porcentaje sobre el valor de los activos administrados y un componente adicional calculado sobre el rendimiento que obtengan los trabajadores por encima de la referencia que establezca la Comisión mediante disposiciones de carácter general. La Junta de Gobierno (de la Consar) deberá autorizar la metodología que se establezca para el cálculo de ambos componentes, incluida la referencia antes señalada”.

Durante la discusión en lo particular, el Pleno desechó 10 propuestas de modificación, de las cuales siete fueron del PT, una del PAN, una del PRI y una del PRD.

Sólo se aceptaron las presentadas por las diputadas Cecilia Patrón Laviada (PAN) y Alejandra Pani Barragán (Morena).

La reserva de la legisladora Pani Barragán modificó los artículos séptimo y octavo transitorios, y adicionó un noveno transitorio.

Señalan que la Consar, en un plazo no mayor de seis meses a partir de la entrada en vigor del decreto, emitirá las disposiciones de carácter general para determinar el componente adicional sobre el rendimiento por encima de la referencia, así como la metodología.

También indican que la suma de los dos componentes que integrarán la comisión por manejo de cuenta no podrá ser en ningún caso superior a la comisión que a la fecha de publicación del decreto se encuentre autorizada por la Afore correspondiente.

Con información de López-Dóriga Digital