Minuto a Minuto

Nacional Más de 150 organizaciones piden posponer la elección judicial de 2027
Organizaciones y actores políticos advirtieron que el diseño actual de la elección judicial de 2027 no garantiza perfiles idóneos ni una justicia de calidad
Internacional Cámara Baja de EE.UU. aprueba reabrir parcialmente el Departamento de Seguridad Nacional
Legisladores aprobaron un proyecto de ley que permitirá reanudar operaciones en áreas esenciales del Departamento de Seguridad Nacional
Nacional Piden regular redes sociales por publicidad dirigida a menores
Organizaciones civiles advirtieron la exposición de adolescentes de entre 14 y 16 años a anuncios de bebidas alcohólicas y energizantes en redes sociales
Economía y Finanzas Sheinbaum confirma viaje a Brasil para firmar acuerdo entre Pemex y Petrobras
Según la presidenta Claudia Sheinbaum, el acuerdo entre Pemex y Petrobras abarcará áreas estratégicas del sector energético
Deportes Infantino: Irán jugará el Mundial 2026 en EE.UU.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, confirmó la participación de Irán en el Mundial 2026, a realizarse en Norteamérica
Asesinan a un policía diario en México; suman 528 desde 2018
Elementos de la Policía Federal. Foto de Notimex

Cada día asesinan a un policía en promedio en México, cifra que desde 2018 suma 528 víctimas.

En su ‘Proyecto de seguimiento a policías asesinados durante 2018’, la organización Causa en Común recabó mediante notas hemerográficas el número de agentes víctimas, dando como resultado 421.

Asesinan a un policía diario en México; suman 528 desde 2018 - policias-tijuana
Foto de El Sol de Tijuana

De ese total, el 47.7 por ciento laboraba para policías municipales; el 26.6 por ciento en corporaciones estatales; el 15.4 por ciento en la Policía Ministerial; el 5.2 por ciento en la Policía Federal; y el cinco por ciento dentro del sistema penitenciario.

Julio de 2018 fue el mes que más homicidios de policías registró con 47 casos; seguido de diciembre con 43. Por estados, Guanajuato fue el que más asesinatos de oficiales concentró, con 64.

Le siguió Guerrero con 43, el Estado de México con 41, Veracruz con 34 y Chihuahua con 28.

Asesinan a un policía diario en México; suman 528 desde 2018 - mujer-policia
En lo que va de 2019, cuatro mujeres policías han sido asesinadas. Foto de Notimex

Por su parte, en lo que va de 2019 han asesinado a 107 policías en 22 estados, de acuerdo con un recuento hecho por Excélsior.

Hasta el momento, Chihuahua se posiciona como el estado con más homicidios al registrar 13. Al segundo lugar bajó Guanajuato y en tercero se posicionó Guerrero.

Aunque el análisis de Causa en Común no da cuenta del género de los oficiales asesinados, entre los casos de 2019 resaltan cuatro mujeres policías, una de ellas la agente antisecuestros de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Lucía Patricia Butrón.

Con información de López-Dóriga Digital