Minuto a Minuto

Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Sería inconstitucional abrogar por decreto la Reforma Educativa: PRI y PRD
Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados. Foto de @mx_diputados

El PRI y PRD en la Cámara de Diputados coincidieron en que sería inconstitucional que el presidente Andrés Manuel López Obrador abrogue por decreto la Reforma Educativa, luego de no llegar a un consenso con la CNTE.

López Obrador mencionó el sábado en su gira por Campeche que “si no hay ningún acuerdo, voy a sacar un decreto abrogando la mal llamada Reforma Educativa, en tanto se aprueba la nueva reforma”.

Ante dicha declaración, ambas bancadas dijeron que no puede abrogar reformas constitucionales o cualquier otro tipo de leyes porque no existe en la Constitución disposición alguna que faculte al presidente para determinar la inaplicabilidad, la no observancia, la derogación o la abrogación de reformas constitucionales o legales.

“Pretender gobernar por decreto y vulnerar las facultades del Poder Legislativo es propio de regímenes autoritarios; cometería un grave error si, en afán de quedar bien con sus aliados electorales en el magisterio, ignora las demandas de la sociedad de mejorar la educación del país”, expresó la perredista Verónica Juárez.

Por último, la líder parlamentaria del PRD adjudicó a López Obrador y a la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados la lentitud del proceso legislativo, pues asegura, “han sido incapaces de procesar acuerdos con la fracción de la CNTE que se opone al dictamen aprobado”.

Con información de Milenio