Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Reforma laboral un paso más en proceso de ratificación del T-MEC: SE
Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía. Foto de Notimex

La aprobación de la reforma laboral es un paso más para el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sostuvo la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín.

La Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el dictamen de la reforma laboral, a fin de enviarla para su discusión y eventual aprobación en el Pleno de San Lázaro.

“Sí abona y es algo que los opositores al T-MEC no van a poder decir que falta”, argumentó después de participar en la reunión del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a cargo de Carlos Salazar Lomelín.

Esto dará oportunidad a los demócratas de hacer un análisis profundo de la reforma laboral, pues incluye cambios al artículo 23 del T-MEC respecto a los derechos sindicales y la negociación de contratos colectivos.

Minutos antes de salir para Mérida, Yucatán, para participar en la undécima edición del US-México CEO Dialogue, Márquez Colín reiteró que ahí sostendrá una reunión con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y buscará abordar los temas pendientes de la agenda bilateral.

Reconoció que la política comercial de los dos países es “compleja” porque siguen pendientes los temas relacionados al acuerdo de suspensión del tomate y la medida 232 respecto a los aranceles del 25 y 10 por ciento a las importaciones de acero y aluminio.

El acuerdo del tomate vencerá el próximo 7 mayo y, de no encontrar una resolución favorable, se impondrá una cuota de compensación de 17.5 por ciento.

Respecto a los gravámenes impuestos por el gobierno estadounidense, comentó que México sigue con el proceso de retaliación como medida para contrarrestar los efectos de los aranceles a la industria mexicana y dejó en claro que éste será uno de los temas incluidos con el secretario de Comercio de Estados Unidos.

Con información de Notimex