Minuto a Minuto

Nacional Enrique Inzunza rechaza pedir licencia como senador tras acusaciones de EE.UU.
El morenista Enrique Inzunza, senador de Morena, apuntó que enfrentará las acusaciones de EE.UU. desde su cargo como senador
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 26 de abril al 2 de mayo de 2026)
El resumen de noticias en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Internacional Trump amaga con nuevas hostilidades en Irán, mientras Teherán maneja los tiempos
Donald Trump, presidente de EE.UU.,se mostró esta semana insatisfecho con la marcha de las negociaciones con Irán
Autos Presentan un coche inteligente con tecnología aeroespacial
Dreame presentó su primer vehículo: el Nebula NEXT 01 JET Edition, un modelo con propulsión tipo cohete, inteligencia artificial y una plataforma diseñada para conducción autónoma avanzada
Ciencia y Tecnología Biólogo mexicano lidera rescate histórico y próxima liberación de “Timmy”, la ballena jorobada
El caso de “Timmy” se perfila como un referente en rescates de grandes cetáceos y demuestra que la combinación de ciencia, tecnología y colaboración internacional puede revertir escenarios críticos para la vida marina
Primer ministro de Luxemburgo apoya lucha contra la corrupción de AMLO
Foto de Notimex/Gustavo Durán

Este martes, el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, reiteró su apoyo al combate a la corrupción encabezado por el presidente López Obrador. Afirmó que la corrupción parte del hecho de que no existe un Estado de derecho y de que es el dinero quien decide quien tiene el poder.

Durante su visita al Senado, donde se realizó una sesión solemne en su honor, confió en que los legisladores apoyen la lucha del presidente, pues dijo es importante “tener un buen desarrollo en todas las regiones del país”.

Ante la embajadora de Luxemburgo en Estados Unidos, Sylvie Lucas, el primer ministro aseguró que la corrupción es como un cáncer, que se puede convertir en metástasis por lo que es importante apoyar, “al 100 por ciento a su presidente en esta lucha contra la corrupción, pero también en esta lucha de tener a un país donde es importante tener un buen desarrollo”.

Primer ministro de Luxemburgo apoya lucha contra la corrupción de AMLO - 90409082
El primer ministro del Gran Ducado de Luxemburgo, Xavier Bettel, dio un mensaje a los senadores durante la sesión solemne de este martes. Foto de Notimex/Gustavo Durán

En otros temas espinosos, Bettel se mostró a favor de la legalización del aborto al ser una decisión de la mujer, sin embargo recordó que en su país las mujeres que deseen practicarlo deben argumentar su caso ante un tribunal.

“Nuestro gobierno decidió tiempo atrás que una mujer debía tener una razón médica para abortar. Después (se estipuló que) la mujer puede abortar, pero debe consultar y explicar su elección a una asociación. ¿Por qué una mujer debería explicar a un desconocido la decisión más difícil que debe tomar para justificar su elección? Y por lo tanto hemos cambiado la ley”.

Asimismo, habló sobre la homosexualidad y recalcó que no es una elección, sino una realidad que cada persona debe aceptar, mientras que la homofobia sí es una postura que se elige.

“La homosexualidad no es una elección, hay que aceptarse a sí mismo. Tuve miedo de hablar de eso y como iba a reaccionar la familia, mis padres, mis amigos si soy gay, tuve que aceptarme a mí mismo, eso significa que la homosexualidad no es una elección, la homofobia sí es una elección”, comentó.

Con información de Milenio