Minuto a Minuto

Deportes México gestiona visas para selección de Irak previo a partido en Monterrey
La Embajada de México en Emiratos Árabes Unidos ha estado en comunicación con directivos de la Federación de Futbol de Irak y con el seleccionador del equipo, Graham Arnold, con el objetivo de atender con rapidez los trámites migratorios
Deportes Travis Kelce renueva un año con los Kansas City Chiefs
Travis Kelce firmó un contrato con los Chiefs por un valor máximo de 15 millones de dólares, con 12 garantizados
Internacional Trump insiste en su rechazo al nuevo ayatolá y pide una transición como la de Venezuela
Trump reafirmó que le gustaría ver a un nuevo líder interino en Irán, suplantando al actual líder ayatolá, Mojtaba Jameneí
Nacional Rocha Moya ofrece conferencia magistral ante estudiantes de Seguridad Nacional
Rubén Rocha Moya acudió al encuentro a invitación de la Dirección de la Escuela de Guerra Naval, institución que forma parte de la Universidad Naval
Internacional Irán responde a Trump que puede “expandir” la guerra y sus misiles son ahora más potentes
La Guardia Revolucionaria de Irán advirtió a Trump que será Teherán quien decidirá cuándo terminará la guerra
Relación con España va más allá de una carta: Ebrard
Foto de Notimex

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, habló con El País acerca de la carta dirigida al gobierno de España, destacando que la relación entre la nación europea y México va más allá de la propuesta de memoria histórica.

Previo a su reunión con Michelle Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, el canciller mexicano recibió a los periodistas del medio español.

Ebrard Casaubón respondió a cuestiones relacionadas con la polémica con España luego de que se diera a conocer que Andrés Manuel López Obrador envió una carta al rey Felipe VI y al papa Francisco exigiendo que ofrezcan disculpas por los abusos cometidos durante la conquista.

Respecto de la fecha en que se envió la carta, Marcelo Ebrard señaló que “no tiene que ver con ninguna ocurrencia del gobierno mexicano”, pues coincide con el primer encuentro de Hernán Cortés en México, el 25 de marzo.

Señaló también que la cuestión no se habría podido manejar de manera silenciosa, pues para el país es muy importante la conmemoración de la caída de Tenochtitlán, “es mejor definir desde un principio lo que buscas, de la mejor manera posible”.

Sostuvo además que el objetivo de la carta, que redactó López Obrador con su staff, es que “pueda haber una reconciliación histórica que podría ser muy importante para el futuro de los dos países”.

Sobre la reacción del gobierno español, el canciller la calificó de “entendible”, ante el proceso electoral que se vive en el país europeo. “Es entendible que haya una reacción distinta a lo que significa en México ese proceso”.

“Creo que la relación bilateral es bastante buena. La carta no es la síntesis de la relación, es una propuesta. La relación bilateral es más grande que la carta. Para nosotros no han quedado tocadas las relaciones, la paciencia cuenta en diplomacia, todas las cosas importantes toman tiempo”, sostuvo Ebrard Casaubón cuando se le preguntó cómo piensa la SRE reconducir las relaciones con España.

Cuando se le preguntó por qué no exigen discupas a Donald Trump por sus declaraciones contra los mexicanos, el secretario de Relaciones Exteriores explicó que “estamos llevando a cabo nuestra estrategia, defendiendo los intereses de México”.

Sostuvo además que en el caso de España, “lo que nos anima no es el rencor, sino la reconciliación“; además de que con Estados Unidos la estrategia “no es callar, es no seguir la misma estrategia que te quiere imponer el presidente de Estados Unidos”.

Con información de El País