Minuto a Minuto

Internacional Llega el Solsticio de Invierno; así lo celebraron en Stonehenge
El solsticio de invierno reunió a 8 mil personas en Stonehenge, quienes lucieron atuendos paganos y celebraron al son de cánticos y bailes ancestrales
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Internacional Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz
El papa León XIV pidió a los jóvenes orar por sus intenciones, especialmente por la que pide que los niños vivan en paz
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Caos en cruce fronterizo de Cd. Juárez cuesta 12 mdd la hora: Canacar
Foto de RT

Enrique González Muñoz, presidente de la Canacar, afirmó que tan solo en Ciudad Juárez se pierden 12 millones de dólares la hora debido a la larga espera de los camiones de mercancías para cruzar la frontera a Estados Unidos.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, explicó que a inicios de la semana, nadie pensaba que Donald Trump cumpliera con su amenaza de cerrar la frontera, pues incluso en Mexicali se pensaba que sería “como tirarse un balazo en el pie“.

Sin embargo, recordó que los trámites de revisión fueron alargando su tiempo de espera varias horas desde una hora hasta el punto en que actualmente un camión que llega a la frontera debe esperar hasta el día siguiente para pasar por cualquier punto fronterizo.

Asimismo, dijo que si bien dar una cifra total de pérdidas por estos retrasos, actualmente solo en Ciudad Juárez se pierden 12 millones de dólares por hora de manera directa. Matizó que en Nuevo Laredo las pérdidas son ligeramente menores, pues el puente 3 está limitado a transporte pesado.

González Muñoz confió sin embargo que el problema se resuelva pronto, pues la industria norteamericana también está fuertemente afectada por este problema.

Cuestionado sobre si el gobierno de México ha hecho algo para ayudar a los transportistas, el presidente de la  Cámara Nacional del Autotransporte de Carga señaló que en lo que sí podría ayudarlos el gobierno, y no lo ha hecho, es en los bloqueos de docentes en Salina Cruz.

Explicó que van cuatro días de bloqueos carreteros a la altura de Matías Romero, por lo que hay 15 kilómetros de camiones varados que “no se pueden mover ni hacia atrás ni hacia adelante”.

Añadió que es muy triste que no haya apoyo a los transportistas y refrendó que estos bloqueos no solo los afectan a ellos, pues hay combustible detenido, lo cual es grave y peligroso, además de que muchos campesinos no pueden trasladar sus cosechas hacia el centro del país.