
El comisionado del INM manifestó que la política migratoria de Estados Unidos es “bipolar”, al querer poner un muro y tener un marco legal de asilo “muy bueno”
Tonatiuh Guillén, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), manifestó que Estados Unidos cuenta con una política migratoria “bipolar“, pues por un lado su sistema de asilo es “muy positivo” y otro tiene como objetivo la construcción de un muro fronterizo.
Al encabezar el foro Inserción Laboral, Cívica y Social del Migrante en un México Abierto, Guillén López comentó que el marco jurídico de asilo y refugio estadounidense genera atracción porque es “muy bueno“; sin embargo, al no querer el gobierno ese sistema, buscan poner un muro, “por eso es una estructura bipolar“.
“Por un lado tiene un sistema de asilo y de refugio muy desarrollado en muchos sentidos, muy positivo, con características de derecho que yo creo que hay que valorar y eso hace que la dinámica de búsqueda de asilo en estas semanas en estos años sea altísima”, comentó el comisionado del INM.
Tonatiuh Guillén comentó además que el diálogo con Estados Unidos “es complejísimo, tan complejo como el día de hoy que el señor Trump amaneció con su tuit muy enojado y parece que sigue enojado y al ratito va a decir algunas cosas más”.
En su mensaje en Twitter, el mandatario estadounidense acusó que México no está haciendo nada para frenar la migración ilegal a ese país.
Al tiempo, el coordinador general de la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados, Alfonso Ramírez, indicó que en 2018 se registraron en México más de 26 mil solicitudes de asilo y que solamente de enero a marzo de este 2019 se han solicitado cerca de 12 mil, por lo que se espera que para final de este año la cifra alcance las 50 mil solicitudes.
Con información de Milenio