Minuto a Minuto

Deportes ¡Últimos boletos a 16vos de final! ¿A qué hora y en donde ver los partidos del sábado 27 de junio en el Mundial 2026?
Los partidos del sábado 27 de junio sellarán los últimos boletos para los 16vos de final en la Copa Mundial de la FIFA 2026
Deportes Cabo Verde hace historia: Avanza a 16vos en su primer Mundial
En el primer Mundial de su historia, Cabo Verde avanzó como segundo del Grupo H, detrás de España y por delante de Uruguay
Deportes “¡Dale de una vez!”: El enojo de Bielsa tras la eliminación de Uruguay
En redes sociales se viralizó el enojo de Marcelo Bielsa tras consumarse la eliminación del Mundial 2026 ante España
Deportes Uruguay firma en Guadalajara su peor Fase de Grupos en un Mundial desde 2002
La eliminación de Uruguay a manos de España es una de las grandes sorpresas en la Fase de Grupos del Mundial 2026
Internacional El Canal de Panamá ampliado cumple 10 años entre crecimiento histórico y crisis globales
El 26 de junio de 2016 se inauguró ahí un tercer juego de esclusas (elevadores o escaleras de agua' para las embarcaciones) y todo cambió
Jefe de los Marines de EE.UU. protesta contra muro con Mexico
Foto de AFP / Getty Images

El comandante del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, general Robert Neller, advirtió que el despliegue militar en la frontera con México y los planes del presidente Donald Trump de construir un muro imponen un “riesgo inaceptable” a la fuerza, según documentos revelados este jueves por el diario Los Angeles Times.

En memorandos dirigidos al jefe interino del Pentágono, Patrick Shanahan, y al secretario de la Armada, Richard Spencer, Neller dijo que se había visto obligado a cancelar o reducir ejercicios en cinco países.

Los Marines no harán ejercicios en Indonesia, Escocia y Mongolia, en tanto se redujo su participación en maniobras conjuntas en Australia y Corea del Sur, agregó Neller en documentos fechados el 19 de febrero y 18 de marzo.

Un portavoz del Cuerpo de Marines confirmó la autenticidad de los documentos publicados por el diario Los Angeles Times.

Neller dijo que la declaración de emergencia de Trump para asegurar 6 mil 700 millones de dólares del presupuesto del Pentágono de 2019 para construir el muro en la frontera con México significa que la fuerza no podrá reconstruir sus bases dañadas por huracanes en Carolina del Norte y Georgia.

“Faltan solo tres meses para la temporada de huracanes… y tenemos Marines, Marineros y civiles trabajando en edificaciones que están comprometidas”, agregó.

“Mientras se suponía (que el año financiero 2019) iba a ser ‘un buen año’ debido un presupuesto ‘a tiempo’ y de primera, esos atributos positivos se ven ahora superados por factores negativos… imponiendo un riesgo inaceptable a la solvencia y presteza del Cuerpo de Marines”, agregó.

Shanahan aún no ha liberado los fondos reclamados por el presidente.

“Monetariamente, la recuperación de esas áreas afectadas por los huracanes es por lejos la mayor presión presupuestaria enumerada en el memorando”, dijo el capitán Joseph Butterfield, portavoz del Cuerpo de Marines.

Trump llegó al poder en una enérgica plataforma contra la inmigración y prometió construir un muro en la frontera con México, pero no ha conseguido la anuencia del Congreso para su financiamiento, por lo que declaró la emergencia para recurrir a fondos militares.

Con información de AFP