Minuto a Minuto

Internacional Trump firma el cambio oficial del nombre del lago Ontario a lago América
"Sobre el cambio a 'Lago de América' es algo en lo que llevo pensando mucho tiempo", aseguró el presidente de EE.UU., Donald Trump
Deportes Champions League 2026-2027: Así se jugará la fase liga
Este jueves 27 de agosto de 2026 se realizó el sorteo de la fase liga de la UEFA Champions League, que dejó partidos atractivos
Nacional Sheinbaum está a favor de restringir celulares en las escuelas
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se manifestó a favor de restringir los celulares en las escuelas del país
Internacional Riada en Nepal: Más de 390 muertos y mil 400 desaparecidos
En Nepal los equipos han recuperado 389 cadáveres, muchos de ellos arrastrados decenas de kilómetros río abajo
Internacional ONU alerta rápido avance del ébola en RD del Congo y pide más recursos
La ONU pidió a la comunidad internacional más atención, voluntad política y recursos para hacer frente al brote de ébola en RD del Congo
Jefe de los Marines de EE.UU. protesta contra muro con Mexico
Foto de AFP / Getty Images

El comandante del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, general Robert Neller, advirtió que el despliegue militar en la frontera con México y los planes del presidente Donald Trump de construir un muro imponen un “riesgo inaceptable” a la fuerza, según documentos revelados este jueves por el diario Los Angeles Times.

En memorandos dirigidos al jefe interino del Pentágono, Patrick Shanahan, y al secretario de la Armada, Richard Spencer, Neller dijo que se había visto obligado a cancelar o reducir ejercicios en cinco países.

Los Marines no harán ejercicios en Indonesia, Escocia y Mongolia, en tanto se redujo su participación en maniobras conjuntas en Australia y Corea del Sur, agregó Neller en documentos fechados el 19 de febrero y 18 de marzo.

Un portavoz del Cuerpo de Marines confirmó la autenticidad de los documentos publicados por el diario Los Angeles Times.

Neller dijo que la declaración de emergencia de Trump para asegurar 6 mil 700 millones de dólares del presupuesto del Pentágono de 2019 para construir el muro en la frontera con México significa que la fuerza no podrá reconstruir sus bases dañadas por huracanes en Carolina del Norte y Georgia.

“Faltan solo tres meses para la temporada de huracanes… y tenemos Marines, Marineros y civiles trabajando en edificaciones que están comprometidas”, agregó.

“Mientras se suponía (que el año financiero 2019) iba a ser ‘un buen año’ debido un presupuesto ‘a tiempo’ y de primera, esos atributos positivos se ven ahora superados por factores negativos… imponiendo un riesgo inaceptable a la solvencia y presteza del Cuerpo de Marines”, agregó.

Shanahan aún no ha liberado los fondos reclamados por el presidente.

“Monetariamente, la recuperación de esas áreas afectadas por los huracanes es por lejos la mayor presión presupuestaria enumerada en el memorando”, dijo el capitán Joseph Butterfield, portavoz del Cuerpo de Marines.

Trump llegó al poder en una enérgica plataforma contra la inmigración y prometió construir un muro en la frontera con México, pero no ha conseguido la anuencia del Congreso para su financiamiento, por lo que declaró la emergencia para recurrir a fondos militares.

Con información de AFP