Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Mundial 2026 impulsará ventas de restaurantes y bares en México: ¿En cuánto estiman la derrama económica?
Canirac detalló el número de bares y restaurantes que se beneficiarían de la actividad económica del Mundial 2026
Internacional Nación indígena denuncia que muro de Trump amenaza sitios sagrados en Arizona
La demanda asegura que el DHS está violando los derechos de la nación indígena, ya que andaría tomando de manera ilegal terrenos
Deportes La madre del portero Vozinha podrá entrar en EE.UU. para ir al segundo partido de Cabo Verde
Tras el partido ante España, Vozinha reveló que su madre no pudo viajar a tiempo a Estados Unidos porque no obtuvo la visa
Entretenimiento Brasil confirma la muerte del músico Oliver Tree en el accidente de helicóptero de Río
Las causas del accidente donde murió Oliver Tree siguen bajo investigación y se espera el dictamen de la agencia estatal especializada en accidentes aéreos
Deportes En vivo: Ghana vs Panamá, Grupo L del Mundial 2026
Ghana y Panamá jugarán el ultimo partido de la jornada en el Grupo L del Mundial 2026 en el Estadio Toronto
El 50 por ciento del crimen organizado se administra desde penales: Durazo
Cárcel. Foto de Notimex

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que la mitad del crimen organizado se administra desde los centros penitenciarios.

Durante la instalación del Comité de Transparencia y la presentación del Programa Anticorrupción y Gobierno Abierto, detalló que la corrupción es el problema más grave del país.

“Hay un trinomio inseparable: corrupción, impunidad e inseguridad”, lamentó el funcionario federal al detallar que una encuesta de la UVM señala que la población estima que el 67 por ciento de los elementos de la Policía Federal han estado vinculados a por lo menos un acto de corrupción.

El 50 por ciento del crimen organizado se administra desde penales: Durazo - durazo-en-conferencia-de-prensa
Durazo en conferencia de prensa. Foto de @SSPCMexico

Otro gran reto, expuso, es que las encuestas y análisis indiquen que la mitad de las organizaciones criminales operan desde las cárceles. No obstante, aseguró que para el Gobierno Federal actual no supone una vergüenza al no haber provocado que se llegara a tal situación.

“Hoy, penosamente, el 50 por ciento del crimen organizado se administra desde dentro de las instalaciones de los penales… Esta realidad no es denigrante para nosotros, no somos responsables de haber generado estas condiciones.”

Sentenció que se harán responsables y trabajarán para combatir tal problemática “con compromiso y sin titubeos”, agrupando en el esfuerzo la prevención, la transformación de los procedimientos (jurídicos y penales) y el otorgamiento de una atención y respuesta adecuados.

Durazo adjudicó la permanencia y propagación de la corrupción a la falta de voluntad política, la cual se está acabando en la actual administración federal.

Con información de López-Dóriga Digital