Minuto a Minuto

Nacional Se esperan once concentraciones en la CDMX hoy 28 de abril
Estas son las concentraciones que se esperan este martes en diversos puntos de la CDMX
Nacional Activan Alerta Amarilla por calor en la CDMX; estas son las alcaldías afectadas hoy martes 28 de abril de 2026
Protección Civil de la Ciudad de México (CDMX) activó para el martes 28 de abril de 2026 la Alerta Amarilla por calor
Nacional Ataque armado deja cuatro mujeres muertas en mercado de Culiacán, Sinaloa
CUn ataque armado dejó cuatro mujeres muertas en el Mercadito Rafael Buelna, ubicado en el Centro de Culiacán, Sinaloa
Nacional ¿Van a topar el crimen en dos marinos?
          Mientras no caigan las cabezas políticas y de gobierno, que los protegieron y los empresarios, cómplices todos, seguiremos en los tiempos heredados de la complicidad
Internacional Ariel Moutsatsos relata cómo vivió el tiroteo en cena de Trump
Ariel Moutsatsos estuvo presente en la cena de corresponsales organizada por la Casa Blanca en un hotel Hilton de Washington DC
Aumenta costo de deuda en estados: CIEP
Foto de Internet

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) afirmó que el nivel de endeudamiento de las entidades federativas ha disminuido en los últimos años como producto de la Ley de Disciplina Financiera, pero enfrentan un mayor costo de deuda.

El organismo refirió que el servicio de deuda potencial, que es el resultado del monto de la deuda por la tasa de interés a una fecha determinada, ha aumentado en algunos estados, debido al incremento en las tasas de interés, que en promedio pasaron de 5.5 por ciento en 2015 a 9.2 por ciento en 2018.

En un análisis, apuntó que en comparación con 2017, hubo incremento en el servicio de deuda potencial de los estados el año pasado por encima del ciento por ciento en Campeche y Michoacán, con 106.8 y 104.0 por ciento, respectivamente.

En contraste, agregó, Querétaro y Baja California Sur fueron las entidades con la mayor disminución de servicio de deuda potencial en 25.7 por ciento y 18.6 por ciento en 2018 respecto al año previo, de manera respectiva.

El coordinador de Cuentas Subnacionales del CIEP, Kristobal Meléndez Aguilar, comentó que destinar mayores recursos al servicio de deuda implica menores recursos para programas sociales, por lo cual las entidades federativas podrían hacer ajustes a su presupuesto o recurrir a una reestructuración que disminuya la tasa de interés.

Precisó que estos ajustes requieren considerar el presupuesto en pensiones, educación, salud, seguridad y combate a la pobreza.

Con información de Notimex