Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Reconstrucción de viviendas tomará hasta dos años: Sedatu
David Cervantes, subsecretario de Ordenamiento Territorial de Sedatu. Foto de @SEDATU_mx

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció que en las próximas dos semanas se hará entrega de los primeros dos mil apoyos para la reconstrucción de viviendas tras los sismos que se registraron en 2017; y aseguró que el proceso en total tomará cerca de dos años.

“La próxima semana inicia el proceso, estaremos viendo a mediados de año el gran volumen de reconstrucción de viviendas, ahorita lo que estamos haciendo es conformar los grupos técnicos que van a estar siguiendo cada uno de los procesos de reconstrucción de viviendas”, comentó el titular de la Sedatu, Román Meyer.

Por su parte, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, David Cervantes, reconoció que no lograrán concluir este año con las obras de reconstrucción.

“Pretendemos este año avanzar lo más que se pueda, en el caso de educación, salud, cultura, sí vamos a tener un avance muy importante, casi concluyendo, pero en materia de vivienda nos dejaron un rezago muy grande, seguramente el año que entra va a continuar el programa para seguir atendiendo a la vivienda, estamos priorizando para este año la atención a las familias donde hubo daño total“, comentó.

Cuando se le cuestionó si entonces el proceso tomará dos años, el funcionario señaló que “no me arriesgaría yo a decir año y medio, un año ocho meses, pero en principio va a ser necesario el año que entra (2020) para continuar”.

Al presentar el informe a 100 días de gobierno de la Sedatu, el también responsable del Programa Nacional para la Reconstrucción subrayó que se realizarán 73 mil acciones de reconstrucción, de las cuales el 95 por ciento corresponde a la reconstrucción de viviendas con daño total.

Para este 2019, se destinará una inversión de más de 21 mil millones de pesos, entre recursos del Fonden, empresas privadas8 mil millones de pesos aprobados en el presupuesto.

Con información de Milenio