Minuto a Minuto

Economía y Finanzas #FOTOS Destaca el Pabellón de Veracruz en el Tianguis Turístico de México
El stand de Veracruz se ha posicionado rápidamente como uno de los más atractivos del Tianguis Turístico 2026
Internacional Radar Latam 360 presenta las noticias para estar bien informado hoy 28 de abril
Estas son las noticias de América Latina y el mundo más relevantes del día, presentadas por Radar Latam 360
Nacional Detienen a autor intelectual de atentado contra abogado en la CDMX
Autoridades detuvieron en Colombia al autor intelectual del atentado contra el abogado Carlos Leyva, ocurrido en un restaurante de la colonia Roma
Deportes FIFA presenta el uniforme para los 50 mil voluntarios del Mundial 2026
La FIFA dio a conocer el martes 28 de abril el uniforme que portarán los 50 mil voluntarios en el Mundial 2026
Nacional Maru Campos no acudirá al Senado para abordar muerte de agentes de EE.UU.
La gobernadora Maru Campos declinó la invitación para reunirse con las comisiones de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública
Guatemala desarticula banda de narcotraficantes que pasaba por México
Estructura criminal de la banda. Foto de @MPguatemala

Policías y fiscales de Guatemala desarticularon este miércoles una banda de tráfico de cocaína proveniente de Colombia que pasaba por México y tenía como destino final a Estados Unidos, y que también se dedicaba al lavado de dinero, informó una fuente del Ministerio Público.

Gerson Alegría, jefe de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, dijo en conferencia de prensa que tras 40 allanamientos en cinco departamentos de Guatemala fueron detenidas 15 personas del grupo, incluido Edwin Cifuentes, señalado como el cabecilla de la banda.

Cifuentes lideraba la recepción de cargamentos de drogas provenientes de Colombia para luego trasladarlos a México. De acuerdo con la investigación, el grupo “colaboró en algunas ocasiones” con el Cártel del Golfo, que opera en Tamaulipas, estado fronterizo de México con Estados Unidos.

“Se logró determinar que el señor Edwin Alfredo Cifuentes fue una de las personas que coordinaba los procedimientos para llevar el ilícito a lugares extranjeros, en este caso México para ser transportados a Estados Unidos”, precisó Alegría.

Entre los detenidos figuran cinco agentes de la policía, señalados de facilitar la operación del grupo de narcotráfico.

Guatemala desarticula banda de narcotraficantes que pasaba por México - armas-decomisadas
Armas decomisadas. Foto de @MPguatemala

Alegría añadió que la estructura también se dedicaba al lavado de dinero por medio de la compra y venta de “inmuebles y vehículos de alto costo”.

En los allanamientos, que incluyeron residencias de lujo, se incautaron 10 vehículos deportivos y motocicletas, además de armas, dinero en efectivo y joyas, entre otros objetos.

Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por carteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trasiegan cargamentos de droga y lavan dinero, actividades que inciden en la violencia criminal.

Washington calcula que 90 por ciento de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por Centroamérica y México.

Con información de AFP