Minuto a Minuto

Nacional Nerviosismo en Chiapas por el estado de sitio en Guatemala
Chiapas, uno los epicentros de la crisis migratoria global, sufre los efectos de la violencia en Guatemala
Nacional “Demuestra voluntad de desmantelar cárteles”: Embajador de EE.UU. aplaude entrega de reos
El embajador Ronald Johnson remarcó que la entrega de reos de México a Estados Unidos demuestra voluntad compartida de desmantelar las redes de cárteles
Nacional Realizan Primer Macrosimulacro 2026, ¿en dónde sonó la Alerta Sísmica?
En coordinación con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A. C. se simuló un sismo de magnitud 7.6
Entretenimiento Reprograman preventa de boletos para BTS: esto es todo lo que debes saber
Ocesa reprogramó la preventa de boletos para los conciertos de BTS en la CDMX después de las manifestaciones del ARMY mexicano
Internacional El portero me dijo que soy ilegal y que Trump me va a atrapar: Niño llora tras partido de futbol en EE.UU.
Una mujer de EE.UU. compartió la discriminación de la que fue víctima su hijo durante un partido de futbol

El sábado, MILENIO publicó Los 13 momentos que marcaron los primeros 100 días de AMLO y algunas de sus decisiones más polémicas: la masiva y mortífera explosión huachicolera en Hidalgo, el nepotismo en dependencias federales, las visitas de jefes de Estado, los vuelos en líneas comerciales, las cancelaciones de obras para el aeropuerto en Texcoco y el Programa de Estancias Infantiles, la caída del helicóptero en que murieron la gobernadora de Puebla y su esposo, y la abrogación de la reforma educativa.

Otros medios resaltan lo que cada cual supone aciertos, errores y pasos en falso. Lo mismo hacen los representantes de distintos sectores. Todas las valoraciones difieren porque, obvio, entrañan una carga consustancial de subjetividad.

Añádase complejidad: aunque cada Presidente imprime un sello personal a su gestión, Andrés Manuel López Obrador no solo estampa su peculiar estilo, sino quiere dar un viraje sustantivo a México, un “cambio de sistema”, una “cuarta transformación” equiparable a la Independencia, la Reforma y la Revolución bajo el lema “primero los pobres”, exhortando (como ayer en Puebla) al “amor a la familia, a la naturaleza, al prójimo y a la patria”. Y, sobre todo, a acabar con la corrupción, “principal problema de México”, eludiendo poner fin a la otra cara del flagelo: la impunidad, porque va “para adelante”.

Honrado, carismático, místico y dicharachero, AMLO es también contradictorio extremo. Con frecuencia, por ejemplo, alude a la “conciliación”, pero no cesa de pitorrearse de “nuestros adversarios” ni de la “minoría rapaz” de la que, sin embargo, tanto necesita para que confíe en él, se anime a invertir y genere empleos.

En 100 días, como durante su campaña por la Presidencia y desde muchos años atrás, no deja de satanizar a sus críticos. Es propenso a ver moros con tranchetes (“hasta en la ciencia, en la cultura y en la intelectualidad hay mafias”), en “la prensa fifí”, en los articulistas “conservadores”, y en las organizaciones civiles, a las que reprocha no ser “de izquierda”.

No obstante, sus principales aciertos nada tienen que ver con ideologías: a) el combate al robo de combustible y b) que se apoye en el Ejército y la Marina Armada para sacar adelante la Guardia Nacional.

Errores onerosos y estelares: el NAIM y dejar en la calle a 45 mil trabajadores, mas decenas de miles de confianza en el aparato gubernamental, proponer incondicionales y gente sin atributos para el Poder Judicial y organismos autónomos, matar las estancias para menores a cuatro años y tener de su representante en Veracruz a un promotor de la explotación de “Yalitzas”.

Reconsideraciones plausibles: desistir de poner a la Secretaría de la Defensa a competir con desarrolladores inmobiliarios en Santa Fe y mantener los refugios para mujeres y sus hijos en situación de violencia.

Vulnerabilidades: ufanarse de tener “las riendas del poder” y su exposición cotidiana en las mañaneras.