Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Lo que el caso OpenAI–Hugging Face revela sobre el futuro de la ciberseguridad
Este caso pone de manifiesto la creciente importancia de los modelos de lenguaje de gran tamaño en el ámbito de la ciberseguridad
Internacional Trump considera lanzar un “ataque masivo” contra Irán
El presidente Trump reveló que considera lanzar un ataque masivo contra Irán, "más grande que nunca"
Entretenimiento Funeral de Bonnie Tyler será transmitido en vivo; esta es la página
Los fanáticos de Bonnie Tyler podrán seguir en vivo el funeral de la intérprete de 'Eclipse total del corazón'
Nacional Incendio en Pesquería, NL, deja un muerto y tres heridos
Una persona murió y tres más se encuentran en estado grave, derivado del incendio de un predio en el que se almacenaba hidrocarburo
Deportes México envía a sus campeones para refrendar podio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe
Osmar Olvera, Prisca Awiti y Alejandra Valencia son los deportistas con los que México espera ser el máximo ganador de los Juegos Centroamericanos
Descubren toma clandestina bajo laguna en Tamaulipas
Foto de Semar

En lo que va de la presente administración, personal de la Secretaría de Marina–Armada de México (Semar) ha localizado 133 tomas clandestinas, y ha asegurado más de 613 mil 613 litros de hidrocarburos y 124 vehículos en diferentes puntos del país.

Dentro de estas labores, destaca el aseguramiento y desmantelamiento, en conjunto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de una estructura subacuática conectada a una toma clandestina en la laguna Chipuz, al este de Ciudad Madero, Tamaulipas.

El pasado 1 de febrero, durante una reunión de trabajo con autoridades que participan en el Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex 2019, se recibió un reporte en el cual se informaba sobre la localización de una manguera de hule tramado de dos pulgadas de diámetro, conectado al Poliducto 12 de Madero-Cadereyta.

Descubren toma clandestina bajo laguna en Tamaulipas - reporto-existencia-manguera-conectada-poliducto-0-307-864-538
La toma fue descubierta gracias a una denuncia. Foto de Semar

La manguera atravesaba la laguna Chipuz bajo el agua, por lo que fue necesario abrir camino entre la maleza con apoyo de una retroexcavadora para seguir el rumbo de la misma.

Posteriormente, personal naval especializado en trabajos submarinos retiró anclajes mediante los cuales se fijaba al fondo de la laguna y retiró más de dos mil 500 metros de manguera.

A través de un patrullaje aéreo de unidades de la Marina se detectó que la manguera conectada al poliducto salía por el lado oriente de la laguna y llegaba hasta una pensión de maquinaria pesada.

Descubren toma clandestina bajo laguna en Tamaulipas - el-hallazgo-se-realizo-durante-0-82-1280-796
La manguera atravesaba la laguna Chipuz bajo el agua. Foto de Semar

Estas acciones se efectuaron durante recorridos de disuasión en los diferentes estados de la República, dentro del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno de México, y en apoyo a la mencionada estrategia.

Estas acciones se desarrollaron en conjunto con personal de seguridad física de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), la Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades de Seguridad Pública de los estados afectados.

Con información de Notimex