Minuto a Minuto

Nacional Aseguran fábrica de autos blindados y decomisan camiones tipo monstruo en Coahuayana, Michoacán
La SSP de Michoacán informó del aseguramiento de una bodega en donde se fabricaban vehículos con blindaje artesanal en Coahuayana
Nacional La presidenta ha podido con los dos
No sé cuál de los dos, Trump o AMLO, sean más riesgosos en su gestión, pero sí tengo claro que los ha sabido mantener atrás de la raya, aunque, claro, el peor siempre es el interno
Internacional EE.UU. lanza ataques contra embarcaciones ligadas al narcotráfico en el Pacífico Oriental
EE.UU. atacó dos embarcaciones de narcotráfico en el Pacífico Oriental, con cinco presuntos narcoterroristas muertos y sin bajas militares
Economía y Finanzas Volaris y Viva Aerobus se unen para crear un nuevo grupo de aerolíneas
Ambas líneas aéreas mantendrán sus operaciones actuales bajo sus certificados de operación independientes y marcas diferenciadas y preservarán las operaciones de rutas existentes para los pasajeros, mientras amplían las opciones de viaje punto a punto
Internacional Fallece el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja a los 90 años
Rodrigo Borja fue fundador y líder histórico de la Izquierda Democrática, referente de la socialdemocracia ecuatoriana
California retirará tropas de frontera con México
Foto de Reuters

El gobernador de California, Gavin Newsom, planea retirar varios cientos de soldados de la Guardia Nacional de la frontera sur de ese estado con México, desafiando la solicitud de la administración de Donald Trump de apoyo de los estados fronterizos.

Cerca de 100 de los 360 soldados permanecerán desplegados bajo el acuerdo de California con el gobierno federal para enfocarse específicamente en combatir el crimen transnacional, como el narcotráfico y el tráfico de armas, dijo el portavoz de Newsom, Nathan Click.

Específicamente, se les asignará la tarea de proporcionar inteligencia sobre el crimen transnacional y asistir en las operaciones de carga y búsqueda de contrabando de camiones comerciales.

California retirará tropas de frontera con México - gavin-newsom
Gavin Newsom. Foto de AP

Asimismo, la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, está retirando ya a las tropas de la frontera entre EE.UU. y México. Los ex gobernadores de los dos estados acordaron enviar tropas a la frontera en abril pasado a petición de la administración de Trump junto con Texas y Arizona.

Las acciones de Newsom y Grisham son una afrenta reciente, aunque simbólica, a la descripción del presidente Donald Trump de una crisis de migración en la frontera sur de la nación.

Newsom reasignará aproximadamente a 110 soldados para reforzar los esfuerzos de preparación en California antes de la próxima temporada de incendios forestales y ampliará el programa de la fuerza de tareas antidrogas.

La expansión del grupo de trabajo antidrogas requiere la aprobación del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Con información de AP