Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Trabajadores sindicalizados de la Semarnat entran en paro nacional
Foto de Piecito ‏ @Irvs_9 5 hHace 5 horas

Este lunes por la mañana dio inicio el paro nacional al que han convocado los trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para exigir que se se cumplan varias demandas.

Los trabajadores exigen a nivel nacional el pago de los adeudos que la dependencia mantiene con los empleados desde el año pasado, el respeto absoluto a las condiciones generales de trabajo, pago inmediato al nivel ocho de los profesionistas titulados, liberación de plazas por jubilación, defunción e interinato, la realización de sus juegos nacionales. así como diálogo abierto con la titular de la Secretaría, Josefa González Blanco Ortiz.

Trabajadores sindicalizados de la Semarnat entran en paro nacional - dziyvx6vyaanu7j
Foto de Noemi Noriega @incognitazul

El tiempo que durará el paro, que involucra a 12 mil 500 trabajadores en todo el país, es indefinido ya que se mantendrá “hasta que oficinas centrales dialoguen con el comité ejecutivo nacional”, informaron los dirigentes.

La manifestación abarca además de la Semarnat, a sus organismos descentralizados como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la del Agua (Conagua), de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En Ciudad de México, el edificio de la Semarnat ubicado Ejército Nacional 223, colonia Anáhuac, Miguel Hidalgo, fue cerrado y tomado por el sindicato de trabajadores.

Actualización 13:30

Luego de más de tres horas de bloqueo en ambos sentidos de la avenida Ejercito Nacional, la vialidad fue totalmente liberada por los manifestantes.

Se espera que en las próximas horas inicie la mesa de diálogo entre la titular de la Semarnat, Josefa González Blanco Ortiz y el comité ejecutivo nacional.

Con información de López-Dóriga Digital