Minuto a Minuto

Internacional Llega el Solsticio de Invierno; así lo celebraron en Stonehenge
El solsticio de invierno reunió a 8 mil personas en Stonehenge, quienes lucieron atuendos paganos y celebraron al son de cánticos y bailes ancestrales
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Internacional Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz
El papa León XIV pidió a los jóvenes orar por sus intenciones, especialmente por la que pide que los niños vivan en paz
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Beca universal combatirá deserción escolar en 3 de cada 10 jóvenes
Entrega de Beca Universal Benito Juárez. Foto de Notimex

A fin de erradicar la deserción escolar por falta de recursos económicos, que ocurre en 3 de cada 10 jóvenes de entre 15 y 17 años de edad, el Gobierno de México inició la entrega de la Beca Universal Benito Juárez en su modalidad de educación media superior.

Se trata de un programa que a través de la Secretaría de Educación Pública dará mil 600 pesos cada dos meses a 4.1 millones de jóvenes, para garantizar su permanencia en la preparatoria y universidad.

Beca universal combatirá deserción escolar en 3 de cada 10 jóvenes - esteban-moctezuma-en-entrega-de-becas
Esteban Moctezuma en entrega de becas contra la deserción escolar. Foto de Notimex

La beca representa un esfuerzo inédito del Gobierno para garantizar el derecho de los jóvenes a la educación… jóvenes preparados, entusiastas, críticos y participativos para transformar a México“,  expresó el secretario de Educación, Esteban Moctezuma en un evento desde el Estado de México.

El apoyo bimestral llegará a todos los estudiantes de planteles públicos mediante la Tarjeta del Bienestar, también proveída por el Gobierno Federal.

De acuerdo con un estudio del Programa Nacional de Becas para el Bienestar, la deserción escolar impacta al 41 por ciento de alumnos por razones varias como problemas personales, de aprendizaje, mala relación con sus maestros y una inadecuada orientación vocacional.

Por razones económicas, el 38 por ciento de los alumnos de educación media superior abandona sus estudios.

Con información de López-Dóriga Digital