Minuto a Minuto

Nacional ¿En qué alcaldías de la CDMX fue activada la Alerta Amarilla por frío para el jueves 26 de febrero de 2026?
Estas son las alcaldías de la CDMX que tendrán Alerta Amarilla por frío para la mañana del jueves 26 de febrero de 2026
Nacional ¿Cuáles son los temas que separan al PT y PVEM de la reforma electoral de Sheinbaum? Monreal lo explica
Ricardo Monreal, líder de los diputados de Morena, detalló los temas en los cuales se encuentra 'atorada' la iniciativa de reforma electoral
Internacional EE.UU. da un pequeño respiro a Cuba con el ingreso de combustible
La Oficina para el Control de los Activos Extranjeros anunció que permitirá la reexportación desde EE.UU. a Cuba de petróleo venezolano
Internacional Policía cubana mata a tripulantes de una embarcación civil de EE.UU.
Autoridades de Cuba detectaron una lancha rápida infractora con matrícula de EE.UU. y al interceptarla se produjo un intercambio de disparos
Internacional Murió el teniente coronel Antonio Tejero, protagonista del intento de golpe de 1981 en España
Antonio Tejero, quien protagonizó la intentona de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 en España, murió a los 93 años
AMLO insiste en “no intervención” sobre Venezuela

Luego de que México no suscribiera el llamado del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela para realizar elecciones libres y creíbles, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que su Gobierno seguirá la política de “no intervención”.

Nosotros lo que queremos es el diálogo; el planteamiento de Uruguay y el mecanismo de Montevideo lo que define es la disposición de México y Uruguay a que se lleve a cabo un diálogo entre las partes“, dijo en conferencia de prensa.

AMLO insiste en "no intervención" sobre Venezuela - 000-1d59n3
Reunión del Mecanismo de Montevideo. Foto de AFP.

Añadió que tanto Uruguay como México están proponiendo a diplomáticos destacados con experiencia para mediar entre el chavismo y la oposición, siendo en su propuesta Bernardo Sepúlveda Amor.

No obstante, recordó que solo intervendrán si ambas partes lo aceptan, pues “no es un planteamiento oficioso“.

Sobre la ayuda humanitaria que el Gobierno de Nicolás Maduro está frenando en sus fronteras, López Obrador se pronunció a favor de que países la envíen, pero consideró que esta no debe mezclarse con asuntos políticos y se quiera utilizar la fuerza.

En el caso de que se necesite ayuda humanitaria, yo estoy a favor, no solo a Venezuela, también a Haití y a todos los pueblos abandonados, millones de seres humanos que sufren por hambre.”

AMLO insiste en "no intervención" sobre Venezuela - ayuda-venezuela-frontera-colombia-1
Primer cargamento de ayuda humanitaria llegando a Colombia para ser trasladado a Venezuela. Foto de @USEmbassyBogota

Propuso que sea la Organización de las Naciones Unidas quien atraigan el proceso de ayuda humanitaria.

Queremos la paz y queremos el diálogo, esa es nuestra postura“, refrendó el primer mandatario, antes de añadir que aunque está pendiente de Venezuela, tiene otros asuntos en política exterior que atender.

Expuso que uno de estos temas es mantener la relación de respeto mutuo con el Gobierno de Estados Unidos y atender el fenómeno migratorio.

Con información de López-Dóriga Digital