Minuto a Minuto

mundial 2026 Investigan a árbitro australiano por presunta señal racista durante juego del Mundial
El árbitro australiano Shaun Evans se encuentra en el centro de la polémica tras una seña durante un partido del Mundial 2026
mundial 2026 Anuncian suspensión de clases el 18 de junio por el México vs Corea del Sur
La suspensión de clases tiene como propósito que alumnos, maestros y padres de familia disfruten de la fiesta mundialista
Deportes Grupo H Mundial 2026: España se estrella contra el muro de Cabo Verde
España no pudo vencer la meta de Cabo Verde, y terminaron por firmar el primer empate sin goles en el Mundial 2026
Ciencia y Tecnología Desarrollan un implante que lee y modula el cerebro para tratar patologías nerviosas
Científicos españoles desarrollan interfaz para tratar patologías relacionadas con el sistema nervioso que, además de estimular, es capaz de descodificar señales nerviosas, interpretar información y modular la actividad cerebral simultáneamente
Deportes Árbitras Katia Itzel García y Sandra Ramírez tienen nueva designación en el Mundial 2026
FIFA confirmó una nueva designación en el Mundial 2026 para las silbantes mexicanas Katia Itzel García y Sandra Ramírez
No han salido trenes de Lázaro Cárdenas por bloqueo: Aiemac
Foto de Quadratín

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac) señaló que, hasta las 21:00 h ningún tren había salido del puerto de Lázaro Cárdenas.

Ricardo Bernal Vargas, presidente del organismo empresarial, explicó que esto, debido a que continúan bloqueadas las vías ferroviarias en el municipio de Uruapan.

Y es que hasta las 21:00 h de este jueves, solo habían sido liberados cuatro de siete puntos en los que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantenía bloqueadas las vías del tren.

Entre estos se encuentra Lázaro Cárdenas, Maravatío, Pátzcuaro y Múgica, por lo que estarían pendientes Uruapan, Yurécuaro y La Piedad. Sin embargo, en la capital michoacana, sí se pudo observar el paso de trenes en las vías ferroviarias.

Por la mañana de este jueves, Víctor Manuel Zavala, secretario general de la sección XVIII de la CNTE en Michoacán, había anunciado que a partir de las 10:00 h se comenzaría con la liberación de las vías.

El último reporte del sector industrial es que se encontraban varados más de 270 trenes, 10 mil contenedores y 2.5 millones de toneladas de mercancía que se dirigían a los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán y Manzanillo, Colima.

Entre los trenes detenidos se encontraban dos con hidrocarburos, uno de ellos lleva 96 carrotanques cargados y otro carrotanques vacíos, indispensables para que continúen las operaciones en las refinerías de Tula y Salamanca.

Con información de Quadratín