Minuto a Minuto

Nacional Se registra explosión en refinería de Salina Cruz; descartan daños en viviendas cercanas
Autoridades de Protección Civil activaron protocolos de supervisión y atención en colonias y asentamientos próximos a la refinería
Nacional Secuestradores matan a víctima durante un operativo policial en Sinaloa
Uno de los agresores fue abatido durante el operativo, uno más fue capturado y otro es buscado por elementos de seguridad de Sinaloa
Nacional La soberanía “no se negocia” y la independencia “se defiende todos los días”: Sheinbaum
En su mensaje, la mandataria señaló que los principios impulsados por Venustiano Carranza continúan guiando la política exterior mexicana más de un siglo después
Nacional Quintana Roo presenta estrategia rumbo al Mundial FIFA 2026
Mara Lezama señaló que Quintana Roo busca consolidarse como punto estratégico de entrada y permanencia de turistas durante la competencia internacional
Internacional Defensores del patrimonio demandan a Trump por obras del estanque de Lincoln en Washington
La Fundación del Paisaje Cultural argumenta que los cambios en el estanque de Lincoln no se sometieron a revisiones federales pertinentes
EE.UU. pide a europeos a reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela
Foto de AFP

Estados Unidos llamó este jueves a los países europeos a seguir su ejemplo y reconozcan rápidamente al líder del parlamento venezolano Juan Guaidó como presidente interino del país.

“Alentamos a todos los gobiernos en Europa a que apoyen al pueblo de Venezuela y al gobierno de transición en Venezuela reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino”, dijo la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier.

Breier destacó que más de 20 países ya han reconocido a Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino después de que la Asamblea Nacional (parlamento), de mayoría opositora, declaró como “usurpador” al mandatario Nicolás Maduro.

EE.UU. pide a europeos a reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela - guaido-maduro
Foto de BBC

“Estamos muy entusiasmados por la resolución aprobada por el Parlamento Europeo para reconocer a Juan Guaidó como presidente interino”, dijo la funcionaria.

Washington reconoció la autoridad del líder opositor tras su autoproclamación el 23 de enero.

Bajo la presión de España, Alemania y Francia, dispuestas a reconocer a Guaidó, la Unión Europea lanzó un ultimátum a Maduro para que en “los próximos días” acepte unos comicios “libres” o de lo contrario reconocerá ala jefe parlamentario como presidente interino.

El reconocimiento de la Eurocámara, que tiene competencias muy limitadas en política exterior, se produjo poco antes de una reunión de los cancilleres europeos en Bucarest, donde deben abordar la respuesta a su ultimátum a Maduro.

Con información de AFP