Minuto a Minuto

Nacional Mantendrán descuentos a estudiantes y maestros en autotransporte o ferrocarril hasta esta fecha
Para acceder a los descuentos en autotransporte y ferrocarril, estudiantes y maestros deberán presentar una credencial vigente
Nacional Derrumbe en mina de Sinaloa: activan bomba para rescate de mineros
Autoridades federales llevan más de 255 horas ininterrumpidas de labores para el rescate de tres mineros atrapados en la mina Santa Fe, Sinaloa
Nacional General Velasco Villanueva rinde protesta como comandante de la 29/a Zona Militar
El general Manuel Alejandro Velasco Villanueva ejercerá autoridad de mando militar en aspectos operativos, de adiestramiento, administrativos y logísticos
Internacional “No gana la mentira”: Maduro envía mensaje con motivo del Domingo de Resurrección
Nicolás Maduro pidió a Jesucristo que bendiga a Venezuela y a los pueblos del mundo y los llene de fe, de amor y de esperanza
Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
May busca reabrir negociación de acuerdo del Brexit con la UE
Foto de AP

La primera ministra británica, Theresa May, quiere reabrir la negociación del acuerdo de Brexit que selló en noviembre con la Unión Europea (UE), afirmó su portavoz este martes, poco antes de que los diputados británicos comenzasen a votar propuestas alternativas a este texto.

“La primera ministra sigue creyendo que es absolutamente necesario para Reino Unido salir (de la UE) con un acuerdo, pero debemos tener un acuerdo que pueda obtener el apoyo del Parlamento y eso va a requerir algunos cambios al tratado de retirada”, dijo a los periodistas.

El acuerdo de Brexit negociado durante 17 meses por May con Bruselas fue rechazado por una inmensa mayoría de los diputados británicos en una histórica votación, el 15 de enero.

May busca reabrir negociación de acuerdo del Brexit con la UE - theresa-may
Theresa May. Foto de HO / PRU / AFP.

May dijo ante su consejo de ministros, reunido este martes por la mañana, que “se necesitarán cambios legales en el ‘backstop’ para obtener el respaldo de la cámara de los Comunes”, agregó el portavoz, en referencia al dispositivo previsto en el acuerdo para evitar una nueva frontera física entre la provincia británica de Irlanda del Norte (Ulster) y la República de Irlanda.

“Esto significa reabrir el acuerdo de retirada“, agregó, precisando sin embargo que, pese a la proximidad de la fecha, el ejecutivo británico sigue “determinado a abandonar la UE el 29 de marzo”, como está previsto.

Interrogado sobre la reacción de Bruselas, que ha excluido en múltiples ocasiones reabrir la negociación del acuerdo, el portavoz consideró que “el mensaje de los dirigentes europeos es claro: quieren una salida con acuerdo y entienden que le interesa tanto a la UE como a Reino Unido”.

Y precisó que May tenía previsto hablar con responsables de la Unión Europea durante el día.

Con información de AFP