Minuto a Minuto

Nacional CDMX abre la puerta al debate sobre la eutanasia tras marcha por una muerte digna
La CDMX podría ser la primera entidad del país en aprobar la eutanasia con la Ley Trasciende antes de que el calendario electoral frene los debates
Deportes Fuentes: AS Mónaco llega a un acuerdo con Cruz Azul por Erik Lira
Erik Lira jugará en el futbol francés, luego de que el AS Mónaco llegará a un acuerdo con el Cruz Azul para hacerse de sus servicios
Nacional Homicidio de César Gastelum: Sicario reveló los motivos por los cuales fue asesinado el influencer
Uno de los presuntos sicarios que mató a César Gastelum reveló los motivos por los cuales fue asesinado el influencer en Sinaloa
Ciencia y Tecnología Apple TV sube el precio de sus planes de suscripción en Estados Unidos
Apple TV anunció este viernes 28 de agosto de 2026 de cuánto será el aumento en sus planes de suscripción en Estados Unidos
Nacional Video: Explosión de polvorín deja al menos 6 lesionados en Zumpango
La explosión del polvorín ocurrió en la zona de talleres de pirotecnia de San Pedro de la Laguna, Zumpango
Gobierno de la CDMX acumula 58 denuncias por extorsión “Gota a Gota”
Comerciantes sufren extorsión en CDMX. Foto de Internet

Desde el 16 de enero, el Gobierno de la Ciudad de México ha recibido 58 denuncias por extorsión bajo el esquema conocido como “Gota a Gota“.

Es por ello que las autoridades emprenderán una campaña para informar a los pequeños comerciantes sobre dicho delito, cuyo modus operandi consiste en otorgar préstamos de manera express que se cobran semana a semana con altos intereses.

Gobierno de la CDMX acumula 58 denuncias por extorsión "Gota a Gota" - dinero
Foto de Internet

De no pagarse se recurre a la amenaza. A decir del presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, es un método para establecer territorio y cobrar derecho de piso.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que se colocarán carteles y se hablará con los dueños de los 145 mil 48 establecimientos mercantiles que hay en la capital para evitar que caigan en la extorsión.

El esquema “Gota a Gota” afecta principalmente a comerciantes de las alcaldías Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Iztapalapa, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Gobierno de la CDMX acumula 58 denuncias por extorsión "Gota a Gota" - campana-informativa-contra-la-extorsion-gota-a-gota
Campaña informativa contra la extorsión Gota a Gota. Foto de @GobCDMX

Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicial local ha detenido a una persona relacionada con dicho delito, misma que se encuentra sujeta a proceso.

De necesitar un préstamo de apoyo para su negocio, los capitalinos pueden recurrir al Fondo para el Desarrollo Social de la CDMX, ante el cual el Gobierno cobraría una tasa de interés del 0 al 6 por ciento.

En caso de querer presentar una denuncia, de puede hablar de manera anónima al 55 33 55 33, número del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Con información de López-Dóriga Digital