Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido

Ante la confusa secuencia de hechos que terminó en la “declaración de guerra” al huachicol por parte del gobierno, uno de los editores de Nexos, Juan Pablo García Moreno, se dio a la tarea de rastrear en la prensa las noticias alusivas y tratar de restituir la cronología fundamental del proceso.

La pregunta de arranque es ¿qué fue primero: el desabasto o la “declaración de guerra”? ¿Fue el cierre de los ductos por la declaración de guerra la causa del desabasto o la declaración de guerra fue una forma de justificar el desabasto que ya existía?

La cronología periodística es elocuente:

El 2 de diciembre de 2018, se reportó desabasto de gasolina en Michoacán (Excélsior, https://bit.ly/2U0isJi).

El día 3 había desabasto en el valle de Toluca “por desfase de Pemex” (La Jornada, https://bit.ly/2AUBXvL).

El día 12 de diciembre había escasez en Querétaro (Lopez Dóriga, https://bit.ly/2T8uwby).

El mismo día 12, faltaba gasolina Premium en Guanajuato y Michoacán “por huachicol”. (Diario a.m., https://bit.ly/2U0zK93).

El 17 de diciembre amanecieron sin gasolina Magna los municipios de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Guanajuato capital (El Sol de Salamanca, https://bit.ly/2MifAVD).

Para ese momento había ya cinco estados con desabasto: Puebla, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Querétaro, en cuyos territorios había mil 497 tomas clandestinas (La Vanguardia de Saltillo, https://bit.ly/2HleKZh).

El Huffington Post publicó el 20 de diciembre: “En el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco y Querétaro, los huachicoleros han provocado escasez de gasolina en las estaciones de servicio. (Huffington Post, https://bit.ly/2GE8Amz).

El 27 de diciembre había ya desabasto en Tamaulipas (La Silla Rota, https://bit.ly/2FBACOu).

Fue el mismo 27 de diciembre cuando el Presidente anunció su plan contra el robo de hidrocarburos y ordenó cerrar los ductos para evitar que los siguieran ordeñando.

Si uno atiende a esta secuencia periodística podría concluir que no fue la guerra al huachicol la que produjo el desabasto, sino el desabasto lo que produjo la declaración de guerra al huachicol.

Mañana: cifras.